CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un kit quirúrgico y un producto estético, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 8414/2020, la entidad informó que quedarán excluidos una serie de productos utilizados para el alisado del pelo dado que "se encuentran en infracción por no estar formulados con ingredientes permitidos dentro de las concentraciones y restricciones de uso establecidas por la Autoridad Sanitaria".

La denuncia fue realizada por una persona que usó el producto, el cual refirió que presentaba un olor intenso, lo que la hizo sospechar que contenía la sustancia formol y prosiguió informando que a las 48 horas posteriores a la aplicación notó que su bebé, de seis meses, "presentó irritabilidad, falta de apetito, ojos hinchados, somnolencia y dificultad respiratoria que luego derivaron en intubación endotraquial y RCP (reanimación cardiopulmonar)".

"Los alisadores para el pelo formulados en base a formol representan un riesgo para la salud tanto para quien aplica el producto como para quien recibe el tratamiento o se encuentra expuesto de alguna manera", advierte el documento e indica que el análisis de laboratorio que se le realizó al bebé resultó positivo a la determinación de formaldehido en orina.

Se trata de productos que están rotulados como: "Alisado Brasilero- Advanced System- uso profesional -salón- Keratinshock"; "Shampoo Neutro- advanced system-uso profesional- salón- Keratinshock"; "Shock de Keratina- advanced system-uso profesional- salón- Keratinshock"; "Lifting Capilar- uso profesional- salon- Keratinshock"; "Crema de Enjuague- advanced system-uso profesional- salón- Keratinshock"; "Shampoo Post Alisado- advanced system- uso profesional- salón- Keratinshock"; "Alisado Plastificado Chocolate- uso profesional- salón- Keratinshock"; "Oro Líquido- Advance System- uso profesional- salón-protector térmico- Keratinshock"; "Alisado Eco Liss 100% natural- libre de formol-Keratinshock"; "Botox Capilar- Advance System- uso profesional- salón - Keratinshock"; "Crema de Enjuague de Keratina- uso profesional-salón- Keratinshock"; "Cauterizador Molecular- Advance System- uso profesional- salón - Keratinshock"; "Alisado Brasilero Plastificado- Advance System- uso profesional- salón - Keratinshock"; "Alisado Japonés extra fuerte- Keratinshock"; "Shampoo Matizador- Advance System- uso profesional- salón - Keratinshock"; "Shampoo Matizador- ideal para canas- uso profesional- salón - Keratinshock".

En tanto, la ANMAT detectó que "carecen en su rotulado de datos que identifiquen su inscripción sanitaria, responsable de la comercialización, legajo del elaborador, entre otra información requerida por la normativa de rotulado de productos cosméticos".

Por otra parte, la administración, bajo la disposición 8415/2020, prohibió un kit quirúrgico cuya etiqueta indicaba "Medilea S.A Producto en Proceso. Habilitación ANMAT PM 1681-1. Artículo: Producto sanitario - ropa descartable. Lote 257-20. Cant bolsas: Una. Fecha de elaboración: 2020-03-02" que, atento las características visuales del producto, le hicieron sospechar respecto de su legitimidad.