CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la comercialización en todo el territorio nacional de una solución de dióxido de cloro y un agua alcalina hidrogenada, según publicó en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 8783/2020, la entidad informó la restricción del producto identificado en su rótulo como: "Solución de dióxido de cloro (ClO2) 3000 ppm Los Ángeles CDS" en todas las presentaciones, por resultar ser ilegítimo.

Según explica el documento, es un producto permitido y aprobado como sanitizante y de uso profesional en la industria sanitaria, alimenticia y gastronómica. Sin embargo, al desconocer las condiciones de elaboración y composición, "no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia".

Además, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, "los organismos deben velar por la salud de la población y por la fidelidad de los productos que se comercializan", señala. En tanto, remarca que la OPS "no recomienda la utilización de productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos podría ocasionar graves efectos adversos".

Por otra parte, bajo la disposición 8784/2020, la Anmat prohibió el producto "Agua Alcalina Hidrogenada. Pura salud, disfrutá de la pureza del agua alcalina, marca: Acqualina", por carecer de registros de RNE y RNPA resultando ser un producto ilegal.

En el texto se explica que, al realizarse la verificación de registros, se demostró que no cuenta con la debida autorización. Por ello, como medida preventiva, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) exhortó a las autoridades bromatológicas municipales a monitorear la presencia en su jurisdicción del producto involucrado y, en caso afirmativo, proceder al retiro y decomiso.