COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de un acuerdo de vinculación entre Pan American Energy (PAE) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, profesionales de la empresa dictan un Seminario de Gestión de Proyectos para estudiantes avanzados de Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.

La iniciativa forma parte del Programa de Facilitadores Internos que impulsa la compañía, a través de RRHH, y que tiene como objetivo fomentar el trabajo y el aprendizaje colaborativo a través de una red de referentes internos, especialistas en diferentes tópicos de la actividad hidrocarburífera.

Con la premisa de que el capital intelectual y el “saber hacer” de los empleados son algunos de los principales activos de una empresa, PAE busca potenciar esta red y extenderla hasta distintos ámbitos, socializando el conocimiento y generando, en este caso, una activa interacción entre profesionales, profesores y estudiantes. De esta manera, los Facilitadores Internos, capitalizan su experiencia difundiéndola, pero además, se nutren en el intercambio con los alumnos.

CONTACTO CON EL MUNDO LABORAL

Desde la Universidad, la Jefa del Dpto de Ingeniería Industrial de la UNPSJB, Susana de Chazal, destacó que “los objetivos que se persiguen desde esta iniciativa son que los alumnos tomen contacto y se relacionen con el mundo laboral. Buscamos que adquieran conocimientos de la Gestión de Proyectos que es una competencia necesaria en las organizaciones tanto públicas como privadas, transfieran conocimientos teóricos a casos reales, aprendan a tomar decisiones en cuanto a costos, alcance y tiempos dentro de la vida de cualquier proyecto, fortalezcan las habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo y conozcan la realidad de organizaciones de la región”.

El Seminario de Gestión de Proyectos se dictará en 3 módulos: Introducción a la Gestión de proyectos, Introducción al PMI aplicado a proyectos petroleros y Control de costos. Es una materia cuatrimestral, que será optativa dentro de la currícula para las carreras de Ingeniería en Petróleo, Química e Industrial de dicha institución.

El equipo de PAE está coordinado por el Ingeniero Shai Bejar y conformado por Virginia Dignani, Carlos Aguilera Fresneda, Sergio Toscani, Martín D’ Imperio y Guillermo Rucci.

Tras la presentación del seminario, Shai Bejar - promotor de la iniciativa - puso en valor el vínculo generado entre la Universidad y Pan American. “Este es el inicio de una relación estrecha entre PAE y la Universidad que será, sin dudas, generadora e iniciadora de nuevos proyectos. Poder coordinador este curso realmente me resulta un desafío sumamente constructivo. El interés de los estudiantes y sus palabras de agradecimiento son realmente gratificantes”, resaltó Bejar.

Martín D´Imperio, docente involucrado en el proyecto, explicó que “la Gestión de Proyectos es una herramienta fundamental para los ingenieros, cualquiera sea su especialidad. Tener la oportunidad de acercarles esta apasionante disciplina, que con los años se fue convirtiendo en mi profesión, es una tarea que me llena de satisfacción y entusiasmo”.

Por su parte, Virginia Dignani sostuvo que “compartir con otros el conocimiento adquirido es una gran motivación. Este programa me acerca al entusiasmo y avidez por aprender de los estudiantes y eso es inspirador. Agradezco profundamente por esta oportunidad”.