En las últimas semanas se observa mayor demanda en los Hospitales y centros médicos en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, por ello se solicita a la población frente a una emergencia asistir a los Centros de Salud que se encuentran cercanos y distribuidos en los barrios. "Tenemos que organizarnos como sociedad" indicó Silvia Villegas, Jefa del Departamento de Enfermería del Área Externa del Hospital Regional, refiriendose a la necesidad de no saturar las guardias de los Hospitales. 

"Los centros de Salud tienen atención al público de 9 a 14hs, es necesario tenerlos en cuenta para asistir ante cualquier duda y evitar la aglomeración en los Hospitales" expresó. 

El detalle de centros de salud por barrios se puede consultar en la página de la Municipalidad de Comodoro https://www.comodoro.gov.ar/2013/04/19/caps-mcr/

Primeros auxilios en casa: cómo actuar y en qué casos asistir a un centro médico

"Hoy ya sabemos a dónde dirigirnos para realizarnos los hisopados, es necesario recordar cuál es la definición de contacto estrecho, recordar que se define así a toda persona que se encuentra en un espacio cerrado sin tapabocas por más de 30 minutos", comentó. 

Primeros auxilios en casa: cómo actuar y en qué casos asistir a un centro médico

En relación a los accidentes domésticos, Villegas describió la importancia de observar que las personas estén conscientes, se pueden realizar maniobras de RCP. "En muchas empresas se dieron cursos y si no es así, es necesario que una persona en la familia sepa de estas técnicas, porque salva vidas" comentó.

Al mismo tiempo recordó a las familias ubicar los números de emergencias -como el 107- en un lugar visible del hogar y que los más pequeños también los conozcan. "No es necesario alertar a toda la familia, sí informar los números de contacto, porque pueden ayudarnos en un momento difícil"

VACUNACIÓN

"Es probable que la semana que viene comencemos a vacunar a personas mayores de 65 años con la vacuna antigripal" describió. "No es necesario que asistan con indicación médica, pero si se requieren los comprobantes de vacunación para completar el esquema, tabién estará disponible la vacuna del Neumococo" comentó. 

En relación a las personas que tuvieron coronavirus y suspendieron su turno de vacunación por ser positivos, la entrevistada informó que pueden esperar hasta 30 días para que les asignen un nuevo turno. "Si o sí tienen que dejar pasar 15 días para vacunarse, una vez que se dio el alta de covid-19, esa es la información que nos brindaron en capacitaciones" declaró. 

"No van a perder el turno, porque ya estan en el sistema" dijo. También alertó a quienes tienen síntomas y tienen turno para vacunarse que ante la duda no lo hagan, informen mediante el correo electrónico vacunacion.comodororivadavia@chubut.gov.ar detallando DNI, apellido, nombre, fecha de turno, centro de vacunación y número de trámite. Pero sí se realicen el hisopado en el Plan Detectar que desde hoy comenzó a funcionar en la Sociedad Rural de 8 a 16hs.