Los aumentos de precios que trae septiembre mantienen la línea ascendente trazada por la inflación, aunque la llegada de la primavera parece traer su propia recarga de presión sobre los bolsillos. Alquileres, expensas, prepagas y educación privada son algunos de los rubros que encabezan ese ranking, en una ciudad cuya canasta básica total ya ronda los 80.000 pesos.

La definición de la canasta básica total sirve sólo como punto de partida, porque en realidad en ese valor, medido por el INDEC todos los meses, no se incluyen los alquileres, cuyos valores han comenzado a actualizarse desde julio a partir de la nueva ley que rige en el sector. ¿Qué es lo que ha cambiado?

“La actualización ha sido brutal”, dijo sobre el impacto de la nueva ley la vocera de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Liliana Maimó. “Un contrato que comenzó en septiembre del año pasado, hoy se va a actualizar a un valor del 46 ó 47 por ciento arriba de lo que comenzó pagando hace un año”, agregó.

Ese porcentaje surge de la fórmula aplicada por la nueva ley de alquileres, que establece la posibilidad de actualizar los valores una sola vez al año, a partir de una combinación entre la inflación y los salarios. En los últimos meses, esa fórmula ya se ubicó en el 45 por ciento. 

“Con la ley anterior, que permitía actualizar dos veces en el año, la actualización era de un 30 ó 35 por ciento anual”, comparó Maimó, que expuso desde el sector inmobiliario una visión crítica sobre la nueva norma.

“La actualización anual hizo que se retiraran muchos inmuebles, por la baja rentabilidad, entonces al limitarse más la oferta, en un mercado como el de Comodoro, que siempre tuvo mayor demanda, los precios tendieron a subir más”, analizó.

Liliana Maimó, vocera de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia.
Liliana Maimó, vocera de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia.


Ese efecto hizo subir los precios del alquiler varios escalones por encima del índice de actualización, que de por sí es alto. Así, una vivienda para 4 integrantes parte hoy desde los 30.000 ó 35.000 pesos, mientras que los departamentos afrontan el inconveniente adicional de las expensas, que se vienen elevando también de forma considerable, pero pueden arrancar en 28.000 pesos, según precisó Maimó.

En cualquier caso, para ingresar a una vivienda hoy es necesario contar con un mínimo de 100.000 pesos, considerando el mes de depósito y los horarios de la inmobiliaria. 

40.000 familias son las que alquilan en Chubut, según datos del sindicato de Inquilinos de Chubut, que ve el problema con mayor gravedad. “Lo que está pasando es un empobrecimiento de la clase media trabajadora, no porque se haya quedado sin trabajo sino porque lo que gana no le alcanza para pagar la canasta básica alimentaria”, dijo Rebeca Ancina, consultada para este informe.

Aunque con motivaciones diferentes, desde ambos sectores coincidieron en la necesidad de que el Estado nacional impulse una política de construcción de viviendas tendiente a atener el fuerte déficit que existe en la actualidad y que explica parte de los problemas que se dan no sólo ante la actualización anual a través de la inflación, sino por un mercado que busca recuperar sus índices de rentabilidad.

La oferta de alquileres se ha reducido aún más en la ciudad, según se reconoce desde el sector inmobiliario.
La oferta de alquileres se ha reducido aún más en la ciudad, según se reconoce desde el sector inmobiliario.

Ancina agregó además otro dato elemental: "Nosotros no hablamos de oferta y demanda, sino de la necesidad de que el Estado intervenga, porque el mercado está desatado y es terrible lo que está pasando. Algunos valores se triplicaron en sólo 2 años y esto no es sólo culpa de la nueva ley de alquileres", cuestionó. 

Las expensas también invirtieron en septiembre

Otro de los incrementos previstos en septiembre se vincula a las expensas que pagan los propietarios e inquilinos de departamentos, a partir del aumento salarial que corresponde otorgar este mes a los encargados de edificios. 

Las expensas que pagan los consorcios de edificios también prevén una suba en septiembre. Foto: N.M.Herrera
Las expensas que pagan los consorcios de edificios también prevén una suba en septiembre. Foto: N.M.Herrera

Según puntualizó el abogado Martín Galíndez, que se desempeña como administrador de consorcios en la ciudad, en el corriente mes se completará un proceso de incrementos salariales del 32 por ciento anual, en el que este mes corresponde un 8 por ciento, con el consiguiente impacto en las expensas abonadas por quienes residen en propiedad horizontal.

Hasta abril desde este año, los incrementos para encargados de edificios han sido del 55 por ciento desde el inicio de la pandemia, mientras que la proyección, según precisó el administrador, se acercaría al 70 por ciento. 

“Estos aumentos tienen plena vigencia en Comodoro Rivadavia, porque el sindicato que nuclea a los encargados de propiedad horizontal rige en todo el país, con la salvedad de que en Patagonia corresponde un 40 por ciento adicional por zona desfavorable, por lo que el impacto en quienes pagan estos salarios (a través de las expensas) también es mayor ”.

El costo de la salud

El problema de quienes trabajan en forma autónoma y no cuentan con obra social sindical, o aun teniendo esa cobertura necesitan otro seguro adicional, ya comenzó a sentir desde agosto el incremento autorizado por el gobierno nacional a las empresas de medicina prepaga.

El aumento total de las empresas de medicina prepaga será del 41,4 por ciento, según la autorización que dio el gobierno nacional. Foto: Telam.
El aumento total de las empresas de medicina prepaga será del 41,4 por ciento, según la autorización que dio el gobierno nacional. Foto: Telam.

Las prepagas comenzaron a aplicar subas escalonadas del 9 por ciento en agosto, septiembre, octubre y enero próximo, sumado al 14 por ciento registrado a inicios de este año.

Algunas de estas entidades comunicaron el aumento en términos no muy amables a sus afiliados: según la carta remitida en agosto por una de ellas, si el afiliado daba de baja su contratación luego de un plazo de 30 días de notificado del incremento, igualmente debería afrontar el aumento de costos al rescindirlo en forma posterior a ese plazo.

“Como es de público conocimiento, el contexto actual económico del país como así también los efectos que irradia la emergencia sanitaria, han generado incrementos en los precios de los servicios e insumos de toda la cadena asistencial, en especial y sin perjuicio de otros, el referido a los incrementos salariales del personal de sanidad ”, argumentó una de las notificaciones.

Escuelas privadas

En la provincia de Buenos Aires se autorizó en el mes de septiembre el incremento de cuotas de colegios privados que reciben aportes del Estado, pero la situación en Comodoro Rivadavia es disímil y depende de cada institución, además de que en la mayoría de los casos funcionan con financiamiento exclusivamente particular y sin aportes estatales.

Con subas del 20 por ciento, en algunos establecimientos locales las cuotas comenzaron a ajustarse en julio, en función de los acuerdos salariales con el personal docente, mientras que en otros se comunicó en septiembre undel 18 por ciento, a partir de la inflación acumulada desde marzo. 

No son pocos los padres que hacen averiguaciones para inscribir a sus hijos en escuelas privadas, con la necesidad de lograr una mínima asistencia a clases que el Estado provincial no garantiza, sea por los múltiples problemas edilicios que se verifican a diario en las escuelas, o por los conflictos gremiales derivados de una crisis educativa que se remonta a los últimos 3 años. 

Sin embargo, la opción de pagar cuotas que pueden arrancar en un piso de 20.000 pesos por cada estudiante, no es una opción accesible para la mayoría de las familias, que ven muy lejano el derecho a una educación de calidad para sus hijos que, en teoría, primera la Constitución Nacional y Provincial. 

Trabajadoras de casas particulares

Lo que es una novedad favorable y legítima para trabajadores de casas particulares, implica también más presión para los sectores medios que demandan este tipo de servicio y acumulan además de algunos incrementos reseñados hasta aquí, al igual que los costos generalizados de una inflación que no perdona ningún bolsillo.

Un 12 por ciento de aumento se autorizó para este mes, que sumado a la paritaria iniciada en junio, alcanza un 24 por ciento en lo que va del año. A esto comenzará a reconocerse un 1 por ciento por cada año de antigüedad a contabilizarse desde septiembre de 2020, según detalló Eliana Muñoz, del sindicato de esta actividad.

De este modo, las nuevas escalas son de 28.400 pesos para la quinta categoría, que implica trabajos de limpieza, mientras que en la cuarta, que es cuidado de niños o personas adultas, es de 31.600 pesos, más el 30 por ciento de zona desfavorable.

Las trabajadoras de casas particulares cuentan con nueva escala salarial desde septiembre. Foto: El Cronista.
Las trabajadoras de casas particulares cuentan con nueva escala salarial desde septiembre. Foto: El Cronista.

En lo que hace al pago por hora, en blanco se fija un valor de 249,50 pesos, según refirió Muñoz. “La persona que trabaja en negro por hora cobra 400 pesos en Comodoro y 500 si lo hace en Rada Tilly”, concluyó.