BUENOS AIRES (ADNSUR) - Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de ley para agregar al Documento Nacional de Identidad (DNI) una tercera opción para registrar la categoría “sexo”. De esta manera, comprenderían a quienes no se sienten representados con la concepción binaria establecida.

La diputada nacional Josefina Mendoza presentó el proyecto. Según manifestó Radio Mitre, al mismo adhirieron sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro. Para fundamentar la iniciativa, indicaron que otros países incorporaron una categoría similar.

Entre los que mencionaron se encuentra Alemania en 2018, Australia en 2014, Nepal en 2007, Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán en 2009. Además, los estados de California, Oregón, Montana y Nueva York de los Estados Unidos también contemplan modificar la identificación.

El proyecto de ley para modificar el DNI

En Argentina desde el 23 de mayo de 2012 que tiene lugar la Ley de Identidad de Género. El país reconoce el Derecho Humano de la autopercepción independientemente del sistema binario del género/sexo.

Cabe recordar que la provincia de Mendoza en 2018 dictó una Resolución que le permitió a una persona inscribir sexo indefinido tanto en su Partida de Nacimiento como en su DNI, porque es uno de los casos que fundamentó la diputada Mendoza para el proyecto de ley.

Por otro lado, señaló de que ante el nacimiento de un bebé intersexual, los padres no tienen otra alternativa que registrar a sus hijos como género “femenino” o “masculino”. “Queda expuesta la necesidad de saldar el vacío legal sobre la materia que posibilita arbitrariedades por parte de la administración pública a la hora de reconocer el derecho a la identidad que son titulares todas las personas que habitan el suelo argentino”, sostuvo la diputada Mendoza.

Por otro lado, en el proyecto de ley aclararon que no incluirán en los estándares que utiliza la legislación argentina del sistema binario a quienes no se auto perciben como mujer ni como hombre.