RAWSON (ADNSUR) - El sábado 30 en la Feria del Libro de Buenos Aires, Daniel Roy Wegrzyn que actualmente reside en Lago Cholila presentará su libro «Entre Nubes de Humo», un importante documento fotográfico que realizó el autor acerca de los incendios en los bosques de Cholila.

En diálogo con Radio El Chubut, Daniel Roy Wegrzyn comentó que con su hijo realizaron un relevamiento desde el aire de lo que fue el incendio en Cholila, con la idea de informar y ayudar a la gente que estaba trabajando en el lugar y de ahí se transformó en un importante documento que registró todo el incendio.

«Todo esto se convirtió en un libro, por un lado con la idea de dejar un documento y por otro lado la idea de no olvidar, de ver si de esta manera logramos aprender sobre lo que pasó y también por una necesidad nuestra, ya que quedamos muy angustiados. Además, actualmente estamos trabajando en un programa de restauración del bosque», detalló Wegrzyn.

Por otro lado, agregó que un grupo de pobladores fueron quienes también aportaron información para las personas encargadas de combatir el incendio aunque al principio no fue tomada en cuenta, «fue como que menospreciaron al problador, la información fue tomada casi como una interferencia, por eso también optamos por difundirla en los distintos medios», dijo Wegrzyn.

RESTAURACIÓN DEL BOSQUE

Un grupo de vecinos se organizaron con la idea de restaurar el bosque aunque admitieron que nunca lo van a ver ya que el bosque tiene elementos que antes no estaban y va a ser difícil que se recupere. «La magnitud de lo destruído es demasiado grande, hemos plantado 8.500 cipreses en lo que serían 16 hectáreas y lo único verde que se ve es eso», comentó Wegrzyn, añadiendo que las plantaciones están dirigidas por un grupo de investigadores del Conicet que «nos ayuda mucho a soportar la situación y está resultando bastante bien, incluso se están estableciendo criterios para que la restauración sea lo más efectiva posible».

«EL INCENDIO SE PODRÍA HABER EVITADO»

Por otro lado, el autor del libro expresó que el incendio se podría haber evitado ya que este año se volvieron a repetir algunos incendios en la zona de El Turbio, donde «se comentieron los mismos errores, uno de ellos es demorarse en ir a apagarlo, otro es competir por tener protagonismo y no aceptar la ayuda. Si no se apaga inmediatamente es imposible apagarlo, hay que hacer un gran esfuerzo en atacarlo apenas se inicia», manifestó Wegrzyn.

Por último, en referencia a la venta del libro, comentó que se va a poder comercializar a través de internet ingresando a la página www.nubesdehumo.com.ar y lo recaudado será destinado a la recuperación del bosque.