El Gobierno decidió no cobrar el aumento retroactivo del Monotributo. Tras una reunión de urgencia entre el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Martín Guzmán, se definió dejar sin efecto la reglamentación de AFIP que generó deudas en millones de contribuyentes del régimen simple.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentará en las próximas horas el proyecto de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, que incluirá la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización dispuesta oportunamente, según consignaron fuentes parlamentarias.

La presentación de la iniciativa surgió del encuentro donde se analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, explicaron los voceros del encuentro.

De esta manera "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", agregaron fuentes oficiales a Télam, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.

Una de las medidas que estará contemplada en el proyecto de ley es la condonación y/o eximición de deudas y otra es un esquema excepcional de actualización de escalas "con una visión progresiva".

La cuestión de las deudas se refiere al retroactivo de enero a junio: correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020.

El proyecto que llevará la firma de Massa abarcará a 4 millones de Monotributistas y reúne el consenso del Poder Ejecutivo y del presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.