Cada 28 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia. Desde la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (Aveaca), alertaron sobre el bajo porcentaje de vacunación en el país para prevenir esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Gabriela Romero, veterinaria de “Hocicos”, reconoció a ADNSUR que la vacunación de mascotas -tanto perros como gatos- contra la rabia es baja debido a la “falsa creencia” de que “la patagonia es zona libre de rabia”, y por ende, “no se aplica la vacuna por más que se lo sugiere”. 

“Es verdad que no hay muchos casos pero el problema es que es una enfermedad mortal. No te podes arriesgar”, manifestó tras indicar que la única forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacuna. 

La veterinaria explicó que la rabia aérea se transmite por los murciélagos y aseguró que contrariamente a lo que muchos piensan, en esta zona "hay murciélagos", y su contacto con nuestras mascotas transmite esta enfermedad. 

Para evitar la rabia los perros y gatos deben recibir su dosis anual, donde además se le entrega un certificado de que está vacunado y que permite en caso de viajar con la mascota, poder hacerlo. 

La vacuna debe aplicarse a gatos y perros de forma anual. Foto: archivo
La vacuna debe aplicarse a gatos y perros de forma anual. Foto: archivo

Sobre los síntomas ante un caso de rabia, Romero indicó que “lo más común es un perro agresivo sin explicación. En general, lo que notas, es que el perro está raro. puede que tenga una conducta agresiva sin explicación, muerde sin explicación, si están inquietos. Es un cambio de conducta”. 

Si una persona es mordida por un perro, la veterinaria explicó que hay dos cosas que hacer “la observación del perro durante 10 días”, ya que para la el animal la enfermedad es mortal y no hay tratamiento. En humanos se debe aplicar el protocolo de vacunación que es de acuerdo al lugar a donde se produjo la mordedura y reconoció que también puede ser mortal si no se aplica este protocolo.