COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El administrador del puerto de la ciudad, Favio Cambareri, se refirió a la preocupación que existe por estos días en el sector pesquero de Comodoro, por el avance del coronavirus y sus consecuencias en las exportaciones. “Estamos con una caída de los precios de todos los productos de exportación de la pesca de Argentina”, señaló, al destacar que ya se registraron casos en Brasil y hay personas con síntomas sospechosos aislados en el país. 

Asimismo, Cambareri  explicó que por este problema de salubridad hubo un cierre de mercados y de destinos de exportaciones que tiene Argentina. “Gran parte de los productos que exporta Argentina con esta situación se van a ver desfavorecidos. Esto incluso afectó a productos (extranjeros) que compiten con algunos argentinos”, dijo a La  Tribuna Radio.

Preocupación en el sector pesquero de Comodoro por el impacto del coronavirus en las exportaciones

Y citó como ejemplo el langostino que se produce en Chubut: “por uno que se produce en Ecuador en criadero bajó mucho el precio y hoy estamos con una caída de los precios de todos los productos de exportación de la pesca de Argentina”, indicó. A la vez que agregó que esto se suma  a las retenciones que se impusieron a nivel nacional, y que afecta a todos los sectores “y desdoblamiento del tipo de cambio, que sumado a las paritarias del sector provoca una situación de crisis”.      

Cambareri confirmó además, que también las terminales deben cumplir un protocolo de actuación ante el ingreso de un buque internacional.  “Desde comienzo de año tuvimos reuniones con organismos nacionales a cargo de la seguridad y la salud pública. Se estableció un protocolo a seguir de las terminales portuarias. Entendemos también existe en otras terminales como los aeropuertos internacionales”, indicó.

Finalmente explicó que deben aplicar el protocolo cuando existen buques de bandera extranjera proveniente de Asía o de algún país que haya tenido casos de infección de este virus. “En el puerto tenemos activado el protocolo. Recientemente tenemos el aviso del ingreso de un buque proveniente de Europa que viene con carga de YPF, y después tenemos el caso de un buque mercante que viene de Asía. En estos casos se hacen las reuniones pertinentes de todos los organismos, tomando la máxima precaución que requiere este contacto”, puntualizó.