CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La secretaria de Acción para la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió este lunes que desde las últimas semanas de 2020 se registró en la Argentina un "aumento acelerado" de contagios de coronavirus entre los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad.

"Hay un aumento sostenido de casos" de Covid-19 en el país en la población en niños y adolescentes menores de 20 años", precisó la funcionaria en el marco del informe matutino difundido por el Ministerio de Salud.

Vizzotti manifestó que "se notó un aumento acelerado a partir de la semana 50 del brote", por lo que insistió en las recomendaciones sanitarias para esa población: mantener distancia de dos metros, el uso del tapabocas y la utilización de ambientes abiertos y aireados para las reuniones.

Informó que desde el comienzo de la pandemia, se notificaron 157.052 contagios de coronavirus en menores de 20 años, lo que constituye el 9,2 por ciento del total acumulado de infectados.

Además, señaló que ya se recuperaron 142.187 menores que se habían contagiado, lo que representa el 90,2 por ciento del total de infectados, mientras que se descartaron 363.620 casos sospechosos.

Si bien la incidencia mortal del virus es menor en la población menor de 20 años, Vizzotti señaló que se produjeron en esa población muertes por causa del Covid-19. La edad mediana de los decesos en esa franja de la población es los 11 años.

Según la evolución de los contagios, advirtió la funcionaria, se nota una corta evolución en los niños de entre 0 y 4 años, un leve ascenso en la franja de chicos de entre 5 y 9, "un poco más pronunciado" entre 10 y 14, y un "aumento más acelerado" entre jóvenes con edades de entre 15 y 19.

Vizzotti indicó que en el 99,7 de los infectados por Covid-19 menores de 20 años "no se requiere internación en unidades de terapia intensiva", ya que fueron sólo 394 los que necesitaron ese tipo de asistencia.