Tras anunciar el congelamiento de precios de 1.247 alimentos y productos de primera necesidad hasta enero de 2022, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que las góndolas serán controladas no sólo por inspectores habilitados, sino que se sumará a sindicalistas, militantes y miembros de otras organizaciones sociales y políticas.

El funcionario habló sobre el esquema de trabajo que pondrá en marcha para que durante los próximos 90 días los precios en las góndolas no se modifiquen.

“La capacidad de control es colectiva, es social. Son las organizaciones políticas, institucionales, de la sociedad civil, es territorial. La Secretaría de Comercio tiene capacidad y tiene un cuerpo de inspectores o relevadores de 300 personas, pero lo fundamental acá es el compromiso de intendentes, de organizaciones sindicales. Acá lo importante es entender entre todos que el ingreso popular, el salario del trabajador no se defiende solo en las paritarias. Me parece que eso es así”, afirmó en una entrevista con El Destape.

Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti
Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti

En cuanto a las sanciones, Feletti sostuvo que primero "hay que consolidar lo online y una vez que estén consolidados los precios, forzar a que el precio baje donde no se esté cumpliendo el acuerdo. No empezar a decir bueno, vemos... No, no. Baje el precio, rápidamente. Donde el precio no esté, que es rápidamente identificable, donde esté el precio corrido del acuerdo -y esperemos alcanzar ese acuerdo- identificar cuando no se esté cumpliendo, ir y decirle, rápidamente, Señor, baje el precio, antes de cualquier medida que podemos anunciar drástica”.

El funcionario brindó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con empresarios de alimentos, a quienes les transmitió el objetivo del gobierno nacional de tener un “acuerdo de precios”.

Para lograrlo, Feletti anunció el plan que afecta a las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- hasta el 7 de enero de 2022. En ese contexto es que exigió, como declaración jurada, que las compañías informen sus precios al 1° de octubre pasado de manera tal de retrotraer los precios a ese día.

Dentro de los productos que aparecen en la lista difundida, hay muchos que llaman la atención: nueve marcas de champagne, seis de destilados que incluyen ron, vodka y coñac, 21 cervezas, 29 vinos tintos, 14 blancos, siete espumantes, 11 vinos de mesa y cinco whiskys.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!