Comenzaron  los controles en los distintos supermercados de cadena nacional en Chubut, para fiscalizar el congelamiento de precios dentro del programa nacional lanzado por el Gobierno Nacional y al cual la provincia adhirió. Se trata de 1.432 productos que deberán retrotraer sus precios  al 1° de octubre, teniendo vigencia durante 90 días, es decir hasta el próximo 7 de enero.

Desde Comodoro Rivadavia este viernes se comenzaron a notificar a los supermercados locales sobre la vigencia  del programa  congelamiento de precios. Pablo Francavilla, subsecretario de Modernización y Transparencia de Comodoro Rivadavia, así lo confirmó a ADNSUR.

“Hoy se los notificó a los supermercados. Deberán firmar una declaración jurada informando de los 1 432 productos cuáles son los que comercializan en cada una de las cadenas”, explicó.

Los productos congelados tendrán un "distintivo" para reconocerlos.
Los productos congelados tendrán un "distintivo" para reconocerlos.

En este marco, aclaró que la declaración jurada se realiza porque “no todos los supermercados del país comercializan las mismas marcas de producto y por eso, es tan amplio el listado. Por ejemplo, mencionó que hay más de 10 marcas de aceite y así de diferentes marcas, para que alguno de los productos esté comercializado en los supermercados.

Tras la notificación a los supermercados, el funcionario señaló que se comenzará con las inspecciones para garantizar el cumplimiento. Los controles los llevarán a cabo el personal de la  Dirección Provincial de Defensa al Consumidor  en conjunto con la oficina local en Comodoro.

LAS MULTAS

El subsecretario de Modernización señaló que aquellos supermercados que no cumplan con la exposición, stock y los precios fijados de los productos serán pasibles de multas, porque así lo contempla la Ley de Abastecimiento.

“Las multas generalmente se determinan en cuanto a la gravedad del caso. Por ejemplo, se controlan 100 productos y el porcentaje de precios no respetado es  del 10, 20 o 30 por ciento. Ese es el valor  de las multas que se aplican”, especificó. Y agregó que “las multas pueden ir de los 20 hasta los 500 mil pesos, y teniendo en cuenta si hay reincidencia”.

Hay dos líneas municipales a través de WhatsApp donde los vecinos podrán comunicar cuándo no se respeten los precios congelados, la exposición o stock. Al  297- 4757433 o al  297-4 757288

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!