COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El intendente Juan Pablo Luque firmó este miércoles un convenio para concretar en nuestra ciudad el programa Potreros Digitales, que lleva adelanten la operadora Pan American Energy, la Fundación Compromiso, la escuela San José Obrero y Proyecto Puente.

El acto se desarrolló en horas del mediodía, en instalaciones del CEPTur, con la presencia del intendente, junto con miembros del gabinete municipal; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; el director ejecutivo de Potreros Digitales y referente de Fundación Compromiso, Juan José Bertomoni; el coordinador de Proyecto Puente, Marcelo Dos Santos; y la vicedirectora del Colegio San José Obrero, Verónica Ramírez.

En ese marco, el programa Potreros Digitales tiene como objetivo capacitar en oficios digitales a personas entre 18 y 35 años, en situación vulnerable y con escasas posibilidades laborales y de formación. Esta iniciativa se concretará mediante el trabajo articulado entre Pan American Energy, la Fundación Compromiso, la escuela San José Obrero y Proyecto Puente, con un fuerte acompañamiento del Municipio local.

Durante este año, se prevé capacitar en marketing digital y programación a más de 300 jóvenes de nuestra ciudad, de forma virtual y gratuita. Además, alumnos de la escuela San José Obrero participarán de talleres de programación inicial de videojuegos y robótica a través del proyecto Picadito Digital.

Al respecto, el intendente Luque sostuvo que “desde nuestra gestión, como parte de un proyecto nacional y popular, buscamos llegar a un objetivo del que mucho se habla pero que, a lo largo del tiempo, pocos intentaron hacerlo, que es la igualdad. Lo venimos intentando desde la Municipalidad, trabajando para achicar la brecha de la desigualdad en todos sus aspectos”.

“Debemos pensar en el futuro, lograr una equidad y que nuestros jóvenes cuenten con herramientas para generar esa movilidad social ascendente que el gobierno intenta llevar adelante. Para ello, es fundamental la educación y la incorporación de las nuevas tecnologías”, recalcó.

En esa línea, el mandatario municipal expuso que “debemos esforzamos entre todos, sobre todo en estos tiempos de pandemia que vivimos, para que no sólo los de clases sociales pudientes tengan acceso a la educación, porque algunas familias solamente pueden acceder a través de un teléfono celular o ni siquiera eso y así es imposible que en el futuro se generen competencias equitativas”.

“Necesitamos la computadora, la conexión a internet, encontrarse con el nuevo mundo, ese es el desafío. En ese sentido, el gobierno nacional estará llegando con convenios de conexión de fibra óptica, con inversiones de 400 millones de pesos para brindar acceso a internet y favorecer la igualdad”, explicó.

Por último, Luque agradeció “a una empresa comprometida, que capacita, como PAE; a la escuela San José Obrero, que brinda una enorme contención a los niños, brindándoles herramientas para mejorar su calidad de vida; y a Proyecto Puente, que lleva adelante una gran labor buscando acortar la brecha digital. Cuentan con todo el apoyo del Municipio porque apostamos a aquellas propuestas que impulsen el desarrollo de nuestros jóvenes”.

“Debemos ofrecer oportunidades a los jóvenes”

En esa misma sintonía, el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García, valoró el compromiso del intendente y su equipo “para potenciar el lugar donde vivimos y el desarrollo de la gente. No es casualidad que hayamos pensando en ellos para trabajar el tema digital, junto con otros aliados estratégicos comprometidos con esta tarea”.

“Este programa busca capacitar, desarrollar y traer nuevas herramientas a nuestros jóvenes, a quienes debemos ofrecer oportunidades porque muchos de ellos tienen talento y tenemos que saber acompañarlo. Por ello, esta es una de las propuestas más importantes que tenemos en el marco de responsabilidad social empresaria, aún en este contexto que nos llevó a concretarla de forma virtual”, concluyó García.

Por su parte, el director del programa y coordinador de Fundación Compromiso, Juan José Bertomoni, señaló que “entre todos estamos impulsando una gran cadena de trabajo orientada a fortalecer aún más el ecosistema digital de Comodoro Rivadavia y facilitar el acceso a las habilidades digitales a los chicos de la ciudad. Actualmente, esto representa una oportunidad enorme en materia laboral para aquellas personas que se desarrollen haciendo uso de su destreza”.

“Es fundamental acortar la brecha digital”

Del mismo modo, desde Proyecto Puente, Marcelo Dos Santos afirmó que “venimos trabajando de hace 12 años con el objetivo de acortar la brecha digital y siempre tuvimos la confianza y la visión para hacer cambios. Estos tiempos nos encontraron con una situación atípica y vimos que la distancia digital lamentablemente se acrecentó, con familias que no tienen acceso a la tecnología ni a la conectividad, por lo que apuntamos a mejorar sustancialmente en ese aspecto”.

En ese contexto, destacó que “es un orgullo como comodorense que nos permitan colaborar en esta misión de dar enseñanza a los chicos, porque vemos que esto trascendió con el apoyo de la Municipalidad y de PAE. Es algo muy importante que se está comenzando a gestar e invitamos a la comunidad a hacer su aporte para acortar esta brecha”.

“El conocimiento es muy importante; en 2 años Argentina necesitará más de 100 mil personas especializadas en informática, por lo que es muy importante capacitar, como demuestran los más de 500 voluntarios que pasaron por nuestro proyecto y la gran mayoría consiguió empleo. Hay que sumarse sin miedo, la tecnología es una enorme herramienta de trabajo”, finalizó Dos Santos.