Un hombre que trabaja en el Club de Pescadores en el Parque Nacional Los Alerces se encuentra internado en estado reservado en el Hospital Zonal de Esquel con un diagnóstico compatible con hantavirus.

Si bien aún se espera la confirmación definitiva del Instituto Malbrán, el paciente ingresó a terapia intensiva con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con asistencia respiratoria mecánica, compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hantavirus.

A partir de este caso sospechoso, se realizó una reunión entre integrantes del Área Programática Noroeste del Ministerio de Salud del Chubut representada por los médicos Roberto Alonso, Emiliano Biondo, el Licenciado Rosendo Benedetti y el Médico Veterinario Gustavo Martínez, el Intendente de Esquel Sergio Ongarato, el Intendente del Parque Nacional Los Alerces Hernán Colomb y su equipo técnico, y por el Club Esquel Pescadores el Ingeniero Omar Picco.

Posible caso de hantavirus en la cordillera: un hombre internado en estado reservado

Personal del Ministerio de salud instrumentó las medidas de aislamiento preventivo a las personas que estuvieron en contacto estrecho con el empleado y además se realizó la observación e inspección del ambiente donde frecuenta la persona y el relevamiento epidemiológico correspondiente para identificar posibles lugares de contagios.

Se aguarda la confirmación del caso para instrumentar la captura de roedores por parte del equipo de salud ambiental y Zoonosis, pero el Parque Nacional permanecerá abierto.

Se recomienda a los visitantes y trabajadores mantener las medidas sanitarias de prevención habituales, como ser la utilización de lugares habilitados para acampar o para detención diurna; transitar por senderos habilitados, no acopiar malezas y leña en lugares de uso común, mantener la higiene de manos y alimentos, consumir agua segura.

Fuente: EQSnotas

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!