CAPITAL FEDERAL - Este viernes el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de la concesión del aeropuerto de Ezeiza le prometió a Diego Maradona, a través de un mensaje fúnebre publicado en el diario La Nación: "¡Tendrás tu estatua!". El aviso está firmado por "AA2000" (Aeropuertos Argentina 20), pero fue publicado personalmente por Eurnekian, según confirmaron allegados al empresario, de 87 años.

Eurnekian y diego "se conocen desde 1978, cuando (César) Menotti se lo recomendó para que lo 'cuidara' para el siguiente mundial", dijeron las fuentes a Clarín, recordando que en ese momento Eurnekian era un empresario textil vinculado a Nisan Devecyan, dueño de la textil Unisol y desde 1975 representante de la marca Puma para la Argentina.

La manera de 'cuidar' a Maradona fue un contrato con Puma como sponsor, que se prolongaría las siguientes dos décadas hasta, tras el dóping de Estados Unidos 1994, la marca alemana le retiró su apoyo. Más adelante el vínculo comercial entre Maradona y Puma iba también a restablecerse, pero para entonces Eurnekian ya se había abierto del negocio textil.

En todos los casos, se trató de vínculos que atravesaron décadas, tanto el de Eurnekian con Maradona como con el propio Menotti. El empresario y el DT se siguen viendo, incluso en estos días que tienen que tomar más recaudos a causa de la pandemia.

El vínculo con Maradona fue más inestable, agregaron los allegados a Eurnekian, pero siempre se mantuvo. En la segunda mitad de los años '90, cuando el empresario preparaba su llegada como concesionario de los aeropuertos, fue cuando le propuso a Maradona que en Ezeiza estuviera su estatua. Cuentan que Diego aceptó, encantado.

"Ahora la cuestión es cómo se llevará adelante el proyecto. Algo hay, pero es demasiado prematuro", agregaron las fuentes.

En el aeropuerto de Ezeiza hay una única estatua: un busto del diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien había sido elegido por el War Refugee Board que había creado el presidente estadounidense Franklin Roosevelt, para auxiliar a escapar a familias judías de Europa. El busto de Wallenberg en Ezeiza es obra del artista Gerónimo Villalba y está emplazado desde 2012 en la puerta de preembarque de la Terminal A.

¿Donde iría una estatua de Maradona? "Lo más importante es definir un lugar donde no pueda ser vandalizada", razonaban en estas horas las fuentes allegadas a Eurnekian. La referencia no era tanto por los incidentes del jueves en la Casa Rosada, sino por un dato más concreto: la estatua de Lionel Messi emplazada en la Costanera Sur, que resultó vandalizada prácticamente a las pocas horas de su emplazamiento.

Fuente: Clarín