Lo aseguró el gerente comercial de la cooperativa, Fernando Lebrún, quien explicó: "nuestro gran problema es la agilidad de los mecanismos para que las tarifas cubran los costos de servicios”.

Por segundo año, la SCPL cierra ejercicio con pérdida de "$113 millones"

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El gerente comercial de la SCPL, Fernando Lebrún, informó en Actualidad 2.0 que el 30 de junio “estamos cerrando un ejercicio con una pérdida de 113 millones de pesos por segundo año consecutivo. Y recordó que “nuestro gran problema es la agilidad de los mecanismos para que las tarifas cubran los costos de servicios”.  Remarcó que “la intención no es aumentar la tarifa pero los costos de prestación de servicio siguen subiendo”.

Lebrún explicó que el déficit “es el mismo escenario que el año anterior. Nuestro gran problema es la agilidad de los mecanismos para que las tarifas cubran los costos de servicios. Eso hace que se generen baches y hay meses que se prestan servicios perdiendo dinero, y cuando se equilibra, no se alcanza a cubrir”.

Explicó que “en noviembre de 2017 estábamos equilibrados económicamente y gracias a ese equilibrio que duró 3 o 4 meses pudimos cerrar el acuerdo de pago con Cammesa que permitió resolver parte importante de la deuda con la empresa”.

https://twitter.com/raulefi/status/1052959456592576512

“En los últimos dos años nos endeudamos con Cammesa nuevamente" y "producto de esto, la factura pasó de $80 a 119 millones, y hoy todavía no hemos podido compensar con tarifas o lo que fuere ese adicional de 40 millones que hoy tenemos que mandar a la compañía administradora, con lo cual pagamos parcialmente”, remarcó.

Respecto a la deuda, indicó que “estamos en alrededor de los $700 millones". Detalló que $250 millones nos debe Provincia por las obligaciones del cumplimiento de contrato de concesión".

Agregó: "El plan de pago es una cuota mínima fija por 90 meses. Estuve en la Legislatura cuando se presentó este mecanismo de compensación de deuda. El escenario es el conjunto de cooperativas de Chubut que debemos 2 mil millones en Cammesa y tiene todas las penalidades previstas, la Provincia debe a las cooperativas 500 millones de pesos y más las tasas de interés, la Provincia le debe la mitad de lo que se le debe a Cammesa. En ese marco, la Provincia recibe regalías de Cammesa por la energía de las represas”.

“Cuando se habla de que Provincia refinanciaría, lo que debe poner en juego son las regalías hidroeléctricas para que en un mecanismo parecido a las regalías petroleras, los valores económicos sean físicos. Es decir, que en vez de recibirlos en plata, se pongan en kilovatios hora”, explicó.

 Lebrún añadió que “la diferencia de los 7 millones 800 que seguirá recibiendo la provincia y el nuevo valor económico de esa transacción permitiría armar un plan de pagos que a cada cooperativa de acuerdo a su participación en la transacción global le permitiría descontar deuda y en un plazo de 10 años poder cancelarla”.

"Todos estamos preocupados en encontrar alternativas que permitan resolver esta coyuntura con el menor perjuicio para los vecinos de la ciudad. Estoy un poco cambiando mi óptica porque sino parece que desde la cooperativa siempre solicitamos aumento de tarifas, pero la cooperativa tiene que defender a sus asociados y la intención no es aumentar la tarifa pero los costos de prestación de servicio siguen subiendo y determina que no nos sigan cerrando los números”, resumió.

Además, indicó que “podemos buscar alternativas, pero de cualquier manera tenemos la obligación de presentar formalmente cómo inciden”.

COMPRA DE ENERGÍA EÓLICA

Confirmó por otro lado la posibilidad de comprar energía eólica pero "a menor precio", lo que puso en duda. "Estos parques han nacido bajo el paragüas de la normativa que prevé que los grandes usuarios compren energía en porcentajes crecientes. Entonces, están obligados a comprar energía renovable. Estos parques nacieron con contratos en el marco de la Secretaría de Energía, no bajaban de 50 dólares y se financiaban con el producido en el marco de la energía eléctrica".