La jornada del 26 de julio, para celebrar el Día de los Abuelos, no es casual, el día elegido coincide con Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos maternos de Jesús.

A ellos se les considera los "patrones" de todos los abuelos. Aunque no se ha celebrado siempre: fue la ONG "Mensajeros de la Paz" quien promovió esta festividad en 1998.

Además, el 26 de julio no es el Día de los Abuelos en todo el mundo. Solo España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela, los honran en esta fecha.

Mientras que en Argentina se celebra todos los años el tercer domingo de Agosto, celebrándose este año el día 15 de Agosto del 2021. Es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, especialmente en nuestra infancia.

A nivel mundial, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. La fecha fue promovida por la ONU con el objetivo de concienciar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.