Como cada 15 de junio, hoy se conmemora el Día Mundial del Viento. Esta efeméride fue promovida en el año 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), con la finalidad de dar a conocer el desempeño y relevancia de las empresas que componen el sector.

Asimismo destaca la importancia del viento en la biodiversidad del planeta y su utilización en la generación de energía eólica, sus beneficios y el impacto en el mundo y el medio ambiente.

En Comodoro Rivadavia, sobre el cerro Arenales y a 17 Km del centro de la ciudad, se encuentra el Parque Eólico "Antonio Morán" (a 400 metros sobre el nivel del mar).

Los primeros molinos se instalaron allí en enero de 1994, a través de un emprendimiento privado. Tenían 250 KW cada uno y se convirtieron también en los primeros de su tipo en el país y el continente.

Por qué se celebra el 15 de junio el Día Mundial del Viento

En 1995 se impone al predio del Parque Eólico el nombre de "Antonio Morán", en honor al primer intendente constitucional que tuvo la ciudad petrolera.

Y en 1997 la Sociedad Cooperativa Popular Limitada nuevamente se convierte en pionera en firmar un contrato por el Mayor Parque Eólico del Continente Sudamericano con el montaje de 8 máquinas de 750 KW, cada una totalizando 6.000 KW de potencia instalada que se adicionan a los 500 KW existentes.

Más recientemente, en el año 2000, se firmó un convenio para la instalación de 16 molinos más. También de 750 KW cada uno.

Esta energía eólica es una fuente renovable, limpia y sostenible que utiliza la fuerza y velocidad del viento para generar electricidad.

Se produce mediante un generador eléctrico, por el efecto de las corrientes de aire. No es contaminante y reemplaza la energía que se produce a través de los combustibles fósiles, los cuales son responsables de las emisiones del efecto invernadero que causan el calentamiento global.