COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes 5 de abril se celebra el "Día de la Amistad Argentino-Chilena", fecha instalada desde el año 2005, tras un acuerdo firmado entre los ex presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos.

En ese entonces, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, y de Chile, Ignacio Walker, expresaron su satisfacción por este acuerdo que también señala la creación de un premio de las artes y la cultura que se entrega todos los 5 de abril a partir de 2006.

"Con este acto queremos ratificar el volumen creciente de las relaciones bilaterales", aseguró Bielsa.

 

 

El pacto firmado simboliza la hermandad de ambas naciones que un día como hoy, pero de 1818, las fuerzas patriotas del Ejército Unido del general José de San Martín y las del ejército Real de Chile, bajo las ordenes de Mariano Osorio pusieron fin a la ocupación española en el territorio.

La victoria en territorio araucano, tras el duro enfrentamiento que trajo aparejado miles de muertes motivó un festejo que se extendió en ambos lados de la frontera.

Tiempo después de este hecho histórico que derivó en -la independencia chilena, se gestó el "abrazo de Maipú", un gesto entre los generales O'Higgins y San Martín. "¡Gloria al salvador de Chile!", habría dicho el primero a lo que San Martín respondió: "Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta"