Este miércoles se realizó el acto oficial donde se puso vigencia el nuevo DNI para personas no binarias, y estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández. Tras algunas polémicas, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, explicó por qué el nuevo DNI para personas no binarias lleva una "X"

"Ayer los argentinos dimos un paso muy importante, un paso más en una Argentina que amplía derechos, que reconoce la libertad de las personas, dimos un paso más en romper con esa lógica binaria que excluye a algunos sectores de la sociedad", dijo De Pedro.

Por qué el nuevo DNI para personas no binarias lleva una "X"

En respuesta a algunos reclamos que realizaron algunos asistentes al acto durante el cual se entregaron  los primero tres DNI no binarios, el funcionario explicó las razones por las cuales se dispuso esta medida y felicitó a las organizaciones "que hace años vienen luchando por la ampliación de derechos".

"Por supuesto que sabemos que la 'X' no representa a esos sectores, pero para que el pasaporte tenga validez internacional tuvimos que estar en sintonía con diversos tratados internacionales que reconoce solo la 'X' como una alternativa a la lógica binaria", dijo sobre los jóvenes que exhibieron una remera con la leyenda "No somos una X",

Y agregó que "sabemos que falta mucho pero nos queda muy claro que este es el camino y hoy podemos festejar este avance en la construcción de una sociedad más plural, más justa y más diversa".

En tanto, el espacio "Todes con DNI" sacó un comunicado que "una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino". "Al ubicarnos a todos, todas y todes bajo una única categoría se nos margina a la encriptación identitaria, mientras se jerarquiza a la M y la F que sí acceden al derecho a ser nombradas específicamente", dijeron.