Por primera vez en 19 años, dos listas compitieron por el liderazgo de la organización que nuclea a mas de 600 periodistas. A la lista que encabezó Moreno Román, representante de la continuidad del periodista y escritor Fernando Ruiz, se sumó esta elección la que encabezó Mariela Arias (Lista Alternativa Federal), actual corresponsal de diario La Nación en Santa Cruz.

La llista Alternativa se completaba con Vanina Berghella (CABA); José Crettaz (Provincia de Buenos Aires); Judith Córdova (Corrientes); John Reichertz (CABA); Alejandro Suárez (Provincia de Buenos Aires); Hugo Macchiavelli (CABA); Paula María Barbaran (Salta); José Inesta (Tucumán); Mirian Blanchard (Chaco); Christian Balbo (Provincia de Buenos Aires); Paula Argañaraz (Catamarca); Sara González (Mendoza); Ary Garbovetzky (Córdoba).

Tras una votación virtual, el triunfo fue para Moreno Román (Chubut), a quien acompañarán Claudio Jacquelin (CABA); Alicia Miller (Río Negro); Hugo Alconada Mon (CABA); Mariana Gérez (Mar del Plata); Germán de los Santos (Rosario); Jéssica Ferradás (CABA); Julio César Perotti (Córdoba); Violeta Bondarenco (Misiones); Ezequiel Franco (La Plata); Rosa "Chiqui" Mourelle (CABA); Fernando Stanich (Tucumán); Denise Rabin (CABA); Pablo Oro (San Luis).

PERIODISMO FEDERAL Y “POR ENCIMA DE LA GRIETA”

Moreno Román será la primera mujer en la historia en presidir Foro. Nació en la localidad de Esquel, estudió Sociología en la UBA y se graduó de periodista en el Instituto Grafoténico de Buenos Aires. En 1994 volvió a la localidad cordillerana y trabajó en medios como radio Fénix, Canal 4 y FM Del Lago. Actualmente conduce la primera mañana informativa en FM Sol, que se replica en Canal 4. En 2017 fundó el portal EQSNotas.

Es social de FOPEA desde 2007 e integró la comisión directiva que presidió Fabio Ladetto. Durante los últimos dos años ejerció el cargo de vicepresidenta, bajo la gestión de Fernando Ruiz. Desde 2010 se desempeña como monitora en la comisión de libertad de expresión por Chubut.

En diálogo con ADNSUR, sostuvo que “dentro de nuestros objetivos están los de trabajar por la defensa del periodismo profesional, la libertad de expresión y el trabajo mancomunado y federal”.  Agregó que “hoy debemos adaptarnos a las nuevas formas que adquiere el periodismo, pero siempre contemplando dos grandes pilares: la cuestión federal y las capacitaciones continuas, en defensa de un periodismo profesional que esté por encima de cualquier grieta”.

SOBRE FOPEA

FOPEA nació en 2002 como “un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes”.

Entre sus objetivos figuran “promover la profesionalización de los periodistas a través de la capacitación en diferentes áreas, temas y herramientas” y “ los debates sobre las cuestiones más relevantes de la práctica periodística (ética y calidad periodística, formación, acceso a la información, transparencia, gestión responsable de la publicidad oficial, innovación en el periodismo, entre otros temas)”.

También se propone “fomentar las prácticas en defensa de la libertad de expresión. Denunciar y trabajar contra las restricciones impuestas a este derecho básico de la democracia” y “promover el diálogo con todos los sectores involucrados en la profesión y con todos los sectores sociales”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!