Por primera vez desde el comienzo de la pandemia Buenos Aires dejó de ser el epicentro de los casos a nivel nacional, y el 60% de los nuevos positivos que se dan a diario se registran ahora en el interior del país.

La información fue revelada por el medio Infobae a través de su Unidad de Datos, la cual reveló que actualmente el 40% de los contagios diarios informados se registran hoy en la provincia y ciudad de Buenos Aires, y el 60% restante en jurisdicciones del interior.

De este modo, jurisdicciones como Junín y Rosario ya se han visto desbordadas por la ola de casos, mientras que otras como Chubut, Neuquén, San Luis, Catamarca, entre otras registran dificultades a la hora de tratar a pacientes.

Cabe destacar que este lunes fue el tercer día con más casos positivos de coronavirus, solo por detrás del 16 (29.472) y el 20 de abril (29.145). En esta jornada, además, Formosa registró un sorpresivo número de positivos, con 5.630, pero las autoridades locales aseguraron que se trató de una carga de casos retrasados.

“Esta situación se debió a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud (SNVS 2.0)”, indicaron.

“En las últimas semanas venían descendiendo el número de casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a pesar de que se frenó ese crecimiento pero no aumentó, a diferencia del interior en donde sí aumentó considerablemente el número de contagios”, afirmó al respecto el infectólogo Lautaro de Vedia en diálogo con el medio.

Y sumó: “Hoy llama poderosamente la atención las cifras de Formosa, en donde a partir de una actualización reportaron un gran número de casos para una sola jornada (...) siempre los casos en el interior del país aumentaron posteriormente al incremento en Capital y Gran Buenos Aires. Así sucedió el año pasado desde el inicio de la pandemia y lo mismo se observa en este momento epidemiológico, en donde los casos se irradian desde el AMBA hacia el interior del país”.