Este jueves atracó en el puerto de Comodoro Rivadavia,  por decisión de su propio capitán , el buque pesquero Mishima Maru VIII, con 30 tripulantes de los cuales 22 tienen diagnóstico confirmado de coronavirus. Por estas horas, se espera la autorización del Comité de Crisis local para que sean trasladados a un hotel para cumplir la cuarentena.

El director general del puerto de Comodoro Rivadavia, Rolando Caviglia, confirmó a ADNSUR están sujetos a la autorización del Comité de Emergencia para que los tripulantes sean trasladados a un hotel, con el fin de cumplir el aislamiento ya que no hay casos graves que requieran internación.

"Los contagiados eran 22 de 30 pero son contactos estrechos así que todos les toca el aislamiento. Si no tienen la autorización del comité de crisis no baja nadie", aclaró.

Por su parte, el secretario Coordinador de Gabinete de la Municipalidad, Gustavo Fita, explicó a ADNSUR, que el intendente Juan Pablo Luque pidió estar en permanente contacto "con lo que está pasando con la  parte humanitaria y aquellas personas que requieran asistencia, para que puedan bajar a alguna clínica por problemas respiratorios", dijo.

Pero aclaró que "también debemos ponernos a tono con los protocolos que exige salud pública de Provincia, los cuales ya estaban armados. Allí detalla que estos tripulantes tienen que permanecer en el puerto de la ciudad, arriba del barco".

Atracó un puerto con tripulación con covid19. Foto: Puerto de Comodoro
Atracó un puerto con tripulación con covid19. Foto: Puerto de Comodoro

Fita aseguró  que se está trabajando con Prefectura para que esté la centinela custodiando está situación y estar al tanto de todas las personas que necesiten asistencia. "Había bajado una persona y hay otra persona con problema de obesidad, que se estaba analizando desde Salud si lo iban a bajar o no. Están haciendo los controles de estás personas para que puedan ser asistidas rápidamente", puntualizó.

A las 13 horas se llevará a cabo la reunión con el comité de crisis, donde evaluarán la situación y la posibilidad de trasladar a los tripulantes a hoteles de la ciudad. 

ATRACARON SIN AUTORIZACIÓN

Por último, Caviglia detalló que el barco tenía como destino el puerto de Mar del Plata. Estaba pescando en la milla 190. "Ya estaba con destino cuando el capitán le da un aviso a Prefectura Naval e informa que hay tres casos sospechosos de coronavirus", por lo que se ordena que se dirija al puerto más próximo y así llega hasta Comodoro.

Caviglia informó que por protocolo no se le permite atracar y queda fondeado hasta verificar el sistema sanitario con las autoridades médicas. Sin embargo,  el capitán decidió hacerlo bajo su responsabilidad:  "Atracó a la una de la madrugada sin autorización de ninguna autoridad y llego a muelle" pero "no se dejo a bajar a nadie", aclaró.

Finalmente, señaló ante esta situación que "hay algo que no se está teniendo en cuenta", dijo sobre la falta de controles en lo buques que llegan desde Mar del Plata con casos positivos.