Los ediles de los Concejos Deliberantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Senguer, Río Mayo y Sarmiento mantuvieron una reunión virtual, donde se acordó solicitar la inmediata constitución del comité de la cuenca del Río Senguer por la crisis del agua en Chubut.

Tomás Buffa, concejal de Comodoro Rivadavia, relató a ADNSUR que durante la reunión impulsada por el Concejo Deliberante de Sarmiento, se definió  la inmediata constitución del Comité de la Cuenca para abordar la crisis del agua en Chubut. 

“El IPA tiene que constituir este comité para poder llegar a esa información y poder transmitirla”, indicó Tomás Buffa, tras informar que se definió  hacer una expresión conjunta en donde se va a solicitar la inmediata constitución del comité cuenca. Y en caso de que no se hiciera, “vamos a hacer una autoconvocatoria para seguir presionando para que esto suceda”.

A continuación, Buffa señaló que el objetivo de que se cree este comité es poder tener información concreta sobre la situación hídrica de la provincia, al sostener que la falta de lluvias y la sequía “indudablemente tendrá consecuencias en el verano con la posibilidad de tener agua en las ciudades como en la producción”

Concejales solicitan la inmediata constitución del Comité Cuenta.
Concejales solicitan la inmediata constitución del Comité Cuenta.

Sobre los alcances que tendría la declaración de la Emergencia Hídrica en Chubut, el concejal manifestó: “Eso es lo que todavía no sabemos. Ha sido un título por parte del gobernador pero no tenemos cual es el alcance de la emergencia que se pretende declarar".

Y agregó que  "por eso necesitamos tener información, cuál es situación, porque sabemos que hay obras pendientes hace tiempo para que el Senguer tenga un caudal más regular. Esas obras no están presupuestadas y necesitamos saber cual es la decisión de la provincia para avanzar en eso”.

Finalmente, recordó que en 2017 durante las lluvias intensas en la región el caudal del Lago Muster se incrementó, sin embargo, durante estos últimos 4 años no se hizo ninguna obra para mantener esta situación.