La falsa noticia sobre un presunto nuevo corralito, motivó que muchos ahorristas en el país sacaran de los bancos sus depósitos en dólares, por temor a algo que finalmente no ocurrió. En la ciudad se notaron movimientos por encima de lo normal, según confiaron desde ámbitos bancarios, aunque no se brindaron mayores precisiones. A nivel país, los retiros alcanzaron los 450 millones de dólares entre lunes y miércoles de la semana pasada, según reseñó el economista comodorense Marco Simoes, lo que superó el promedio de extracciones diarias, que venía en un ritmo de 36 millones de dólares por cada jornada.

Hubo más movimiento, al igual que en todos los bancos del país”, reseñaron desde una de las entidades públicas de la ciudad, aunque se evitó dar mayores precisiones de lo que ocurrió en la plaza local durante la los primeros días de la semana pasada.

Lo cierto es que más allá de las desmentidas, aun cuando economistas de la oposición al gobierno nacional salieron a advertir que no era cierto el rumor del corralito, muchos optaron por retirar sus dólares y en Comodoro no fueron pocos quienes prefirieron sacar sus dólares del banco, según comentarios de particulares captados por esta agencia.

No fue casual el surgimiento del falso rumor, ya que el 2 de diciembre se cumplieron 20 años desde aquella medida dispuesta por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, al fijar un límite de extracción de 250 pesos por mes, lo que marcó el inicio del fin de la convertibilidad y el estallido social que se produciría el 21 de diciembre de aquel año.  

 “Se retiraron 450 millones de dólares entre lunes y miércoles en todo el país”

Por su parte, Marco Simoes dio cifras de lo ocurrido en todo el país: “La ‘fake news’ tuvo un efecto real”, dijo el economista local en relación a la noticia falsa que se viralizó el lunes de la semana pasada. 

“Entre el lunes y miércoles se retiraron 450 millones de dólares de todos los bancos del país, lo que implicó alrededor de 200 millones por día, lo que es superior a los 36 millones por día que se venían retirando en promedio”, reseñó. 

“La realidad es que una mentira tiene que tener una parte de realidad y ésta tiene que ver con las reservas del Banco Central y cuántos dólares cuenta para afrontar los vencimientos próximos que tiene que afrontar ante el FM”, indicó.

Simoes recordó que de 41.000 millones de dólares que se cuentan como reservas, unos 20.000 corresponden a un préstamo de China, a lo que se deben restar otros 4.500 millones de dólares conocidos como ‘Derechos especiales de giro’, que fueron otorgados por el FMI para afrontar gastos de pandemia. Por otro lado, hay unos 15.000 millones de dólares que corresponden a dólares de ahorristas privados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!