La Asociación Patagónica de Agencias de Viajes convocó para este martes a una reunión con todos los sectores vinculados al problema de las tarifas aéreas que perjudican a Comodoro Rivadavia, “lo que afecta  a toda la cuenca del golfo San Jorge”, según precisó Fabián De Angelis, desde esa entidad. Los comodorenses pagan el doble que quienes viajan desde Trelew.

Un informe publicado por “Somos Voces” reveló que un pasaje Comodoro- Buenos Aires, con 30 días de anticipación, presenta una tarifa de 29.993 pesos, ida y vuelta, mientras que desde el aeropuerto de Trelew el valor se reduce a13.722 pesos.

Frente a esos valores, para un comodorense que debe viajar le resulta más conveniente recorrer por tierra los 370 kilómetros que separan a esta ciudad del aeropuerto de Trelew, ya que aun pagando el precio de un pasaje en ómnibus y afrontando el costo de combustible en su vehículo (unos 8.000 pesos, si hiciera el recorrido en un vehículo chico y cargando nafta Súper), todavía se estaría ahorrando varios miles de pesos.

Si el vuelo tuviera que ser comprado con menor plazo, el traslado desde Comodoro se puede elevar hasta los 50.000 pesos.

Reunión de todos los sectores este martes

Frente a ese panorama, De Angelis convocó hoy a una reunión a concretarse el martes 27 de julio, a las 11 horas en instalaciones del hotel Lucania, para realizar un petitorio conjunto ante Aerolíneas Argentinas.

Por el costo de pasajes aéreos entre Buenos Aires-Comodoro, prestadores turísticos harán un reclamo en Aerolíneas Argentinas

“Es un problema que involucra no sólo a Comodoro sino a toda la cuenca San Jorge –aclaró, en diálogo con Periodismo de 10 por CNN-, es decir Rada Tilly, Sarmiento, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Los Antiguos, etc. Las empresas tal vez pueden pagar estos valores, pero para el pasajero común se hace muy cuesta arriba”.

En ese marco recordó que los viajes deben realizarse en muchos casos por razones de salud, por ejemplo para una consulta o internación, pero “en cada vuelo hay menos de 10 pasajes económicos y hoy no se encuentran, porque gente viaja por necesidad y no por lujo”.

Tras admitir que resulta más barato trasladarse por tierra hasta Trelew, el empresario indicó que en esa ciudad “Aerolíneas necesita que la gente viaje y pone estos precios más bajos, mientras que en la cuenca hay empresas petroleras, pesqueras o mineras que pueden tener mucha demanda por trabajo”, por lo que la aerolínea de bandera termina aprovechando el denominado ‘costo de oportunidad’.

De Angelis confió en que los reclamos serán escuchados, por lo que convocó a todos los sectores involucrados (empresas, gremios, empresas de turismo, personas particulares) a la reunión abierta para este martes en el hotel Lucania, desde donde saldrá un nuevo petitorio dirigido a Aerolíneas Argentinas, para que incremente el número de vuelos y de ese modo ofrecer alternativas más económicas, entre otras opciones que se propondrán en la reunión prevista para el martes.