Con la poligamia creciendo como tendencia en varios países del mundo, en las últimas horas el Gobierno de Sudáfrica sorprendió al dar a entender que estudia permitir que las mujeres puedan tener más de un marido.

La propuesa, que desató la ira de los sectores más conservadores del país, fue incluída en un Green Paper del Departameto de Asuntos Internos, es decir, en un documento gubernamental que cualquiera puede estudiar y sobre el que puede hacer sugerencias.

“Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales”, dice el texto.

Y agrega: "No están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna”.

En el mismo se aclara que la ley actual permite el matrimonio de menores, pero no así las parejas que cambian de sexo y quieren seguir casadas, entre otros 'grises' existentes en la ley vigente.

Por este motivo, desde Asuntos Internos se consultó a líderes tradicionales, activistas de derechos humanos y otros grupos sobre las cuestiones claves del nuevo proyecto, quienes afirmaron que si bien la población tiene opiniones muy diferentes sobre el matrimonio, se puede evaluar un esquema matrimonial “neutral en cuanto al género”.

De esta manera la ley se aplicaría tanto a hombres como a mujeres, permitiendo así la poliandría.