Un grupo de voluntarios mascoteros difundió en las últimas horas un video que -por el contenido de sus imágenes- no solo se viralizó en poco tiempo sino que despertó repudio e indiganción en redes sociales.

El video dura sólo 23 segundos, y según la estampa fue registrado el 16 de julio pasado. Las imágenes muestran a un perro blanco, de tamaño mediano, en una calle de tierra. Luego aparece una camioneta ploteada con identificación policial y, luego de doblar a baja velocidad en esa calle, con sumo cuidado, "apunta" hacia el perrito para asegurarse de pasarlo por encima, lo que logra hacer tanto con la rueda delantera como con la trasera. El pequeño animal queda inmóvil en la calle.

La grabación fue difundida a través de las redes sociales de la Proyecto 4 Patas, una asociación civil sin fines de lucro abocada a difundir, proteger y promover los derechos de los animales.

El repudio fue generalizado y, de la mano de distintas ONGs y grupos que militan contra el maltrato animal, se viralizó en cuestión de horas.

“Policías de Zárate atropellan a un perro intencionalmente. Esperamos que Osvaldo Cáffaro, intendente de dicho Municipio, esté a la altura del caso y tome cartas en el asunto. Pedimos inmediata separación de sus cargos y sanciones de acuerdo a la Ley Nacional 14.346 de maltrato animal”, reclamaron desde Proyecto 4 Patas.

“No podemos dejar pasar este hecho aberrante que merece el repudio de toda la sociedad. No podemos permitir que policías que asesinan perros intencionalmente pertenezcan a una fuerza. Su manera de actuar es un peligro para la sociedad. Ocurrió en Zárate, Provincia de Buenos Aires”, se sumaron desde la cuenta de Twitter de la ONG El Campito Refugio (@elcampito).

Según pudo constatar Infobae, efectivamente, el hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Zárate, en un barrio que, todavía “se trata de establecer”. Fuentes de la investigación -que de momento fue caratulada como “averiguación de Ilícito”- aseguraron a última hora del domingo que se logró identificar al móvil.

Por el caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 del Departamento Judicial Zárate–Campana, a cargo de la fiscal Andrea Palacios.

En cuanto a la acusación, y de acuerdo con el artículo Nº 1 de la Ley 14.346 de Maltrato Animal, “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Entre los “actos de crueldad” establecidos en el Artículo N° 3 de la normativa está el de “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”.

Con información de Infobae