COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ya está hecho. Entrás a tu casilla de correo electrónico y encontrás un mail del Gobierno Nacional promocionando una obra en tu provincia. Muy específico; personalizado. Y es ésto justamente lo que se esperaba que comience a pasar a partir de la decisión del Gobierno de utilizar la base de datos de la Anses para enviar información oficial. La iniciativa planteada por Nación en julio fue frenada por la Asociación de Defensa del Consumidor, y contó con la crítica de legisladores opositores. Pero el 1 de noviembre un juez federal rechazó el amparo colectivo, y abrió la posibilidad de que los datos millones de argentinos, recopilados por la Anses, fueran utilizados por otras dependencias gubernamentales para afinar las estrategias de comunicación.

Polémico: Nación ya envía información usando los datos de la Anses

El 1 de noviembre el juez federal de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials rechazó un amparo colectivo por la utilización de la base de datos de la Anses. Así, el Estado Nacional comenzó esta semana a enviar correos electrónicos a distintos usuarios con propaganda de actos de gobierno, "personalizada" según el área de residencia, o el grupo etario.

Los fundamentos del gobierno nacional para utilizar los datos de la Anses eran “mejorar la comunicación oficial”, por lo cual nombres y apellidos, domicilios, teléfonos y direcciones de mail de los registros de la Administradora Nacional de la Seguridad Social ya están en manos del área de difusión para alcanzar a través de las redes sociales y distintos medios a públicos determinados.

La crítica a esta iniciativa se fundamentaba en que la decisión del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, violaba la ley 25.326, de protección de datos personales, que ordena que la “finalidad” de los datos no puede ser alterada.