CHACO (ADNSUR) - Una fuerte polémica se desató en Chaco luego de que se viralizaran las imágenes del acto de cierre de año en una escuela primaria, con un homenaje al “Che” Guevara,  promovido por el líder piquetero Emerenciano Sena.

Durante el acto realizado el viernes pasado en un colegio de gestión social de un barrio de Resistencia también llamado “Emerenciano” en honor al dirigente social kirchnerista, se veía a los profesores vestidos de rojo y escuchando junto a los niños el tema “Hasta siempre, comandante”, una canción de Carlos Puebla con una letra que hace referencia a la carta de despedida del guerrillero cuando dejó Cuba.

El piquetero kirchnerista Emerenciano Sena junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich.
El piquetero kirchnerista Emerenciano Sena junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

“Acá no se hace paro porque si no le terminás haciendo una huelga a un montón de gente que está conforme con la educación que se brinda en esta escuela, y que se siente parte y se identifica tanto con la bandera de Cuba como con el hecho de hacerle un homenaje al ‘Che Guevara’”, afirmó Sena durante una entrevista con TN.

Y también admitió que “algunos de los docentes que dan clases acá no tienen título habilitante”, una situación que ya había sido criticada por los sindicatos de maestros de Chaco.

Las escuelas de gestión social, que son la tercera opción además de los colegios públicos y privados, pueden estar a cargo de fundaciones, asociaciones o movimientos sociales. El año pasado la oposición en Chaco denunció que este tipo de escuelas eran “repartidas” a los movimientos sociales liderados por punteros políticos y/o amigos del poder. E incluso hubo algunos dirigentes chaqueños que aseguraron que había una escuela de gestión social en esa provincia que funcionaba en la sede del Partido Justicialista (PJ) provincial, indicó TN.

Cabe recordar que hace unos meses en esa misma escuela se vieron imágenes donde se izaba la bandera de Cuba en lugar de la argentina, lo cual fue calificado como una “aberración” por el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro. Y agregó que la responsabilidad en estos casos es de las provincias, que se encargan de gestionar la educación en estos lugares.