El programa Cocineros Argentinos, que transmitió desde Caleta Córdova el pasado jueves y fue visto por más de 2,5 millones de personas de todo el país, se vio en las últimas horas envuelto en una polémica por el plato de pulpo que prepararon los chef. A raíz de ello, el Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se expresó en redes sociales y aclaró que la pesca del pulpo colorado no tiene una veda establecida".

"En virtud de los hechos ocurridos en la ciudad el día 23 de septiembre, que son de público conocimiento,  y a raíz de diversas consultas recibidas, el Instituto de Desarrollo Costero comunica que la pesca del pulpo colorado Enteroctopus megalocyathus. No cuenta con una normativa que regule su extracción,  por lo cual NO tiene una veda establecida", detallaron desde el Instituto de Desarrollo Costero. 

Agregaron que "según estudios científicos publicados hasta la fecha, y basados en registros de la Patagonia, esta especie posee una maduración sexual estacional y una época de puesta principal durante los meses de verano y otoño. Complementando estos estudios, y dada la creciente actividad en torno a este recurso, desde nuestra institución estamos trabajando junto a pescadores y buzos locales y otras instituciones en proyectos de investigación tendientes a conocer aspectos relacionados al crecimiento y la reproducción de la especie en las áreas de pesca de Comodoro Rivadavia y adyacencias".

"Esperamos que entre todos podamos seguir generando información para el desarrollo sustentable de la actividad e invitamos a quienes aún no se han sumado a  involucrarse y trabajar en conjunto", concluye el comunicado. 

Polémica por un plato en Cocineros Argentinos: "El pulpo no tiene veda" en Comodoro, aseguró la Universidad

DENUNCIA DE LA COOPERATIVA DE PESCADORES ARTESANALES

La excelente jornada terminó empañada por el enojo de un grupo de vecinos del barrio, que atraparon infraganti a un buzo pescando pulpos y aseguraron que se trataba de una “zona vedada” y lo hacía en “época donde los octópodos están en desove”.

El supuesto delito, según la denuncia de la Cooperativa de Pescadores Artesanales “El Mar Los Une”, consistió en "sustraer una especie animal (pulpo) vedada por encontrarse en época de desove (poner huevos), produciendo un daño al mismo y además poniendo en riesgo a la propia especie por no poder reproducirse como normalmente lo hace”.

La polémica incluyó hasta golpes de puño, tal como se observó en un video que se viralizó en redes, donde se puede ver a uno de los vecinos cuando agrede al buzo físicamente por realizar, supuestamente, una actividad ilegal. Se trataba de César Viegas, quien más tarde pidió disculpas a través de El Comodorense Radio.

“Fui preso de algún impulso y me fui al carajo por lo que dije e hice. Pido disculpas por esto”, expresó Viegas, pero aclaró: "violencia es mentir y decir que sos pulpero y sacar pulpos de una línea que tenemos acá esperando con objetivos”.

 “Voy a demostrar que estaban sacando pulpos. `Lo saqué de ahí recién, está vivo´, dijo uno del programa. Luego le dijo a la Prefectura que estaba marcando zona para la pesca submarina”, recalcó sobre la denuncia que realizan contra el programa que transmitió en vivo desde Caleta Córdova. 

“Esta zona no está apta para recolectar; nadie cerró la playa y están promocionando que vengan a comer. Engañaron a todo el país para que coman pulpo y decir que acá está todo bien”, concluyó.

Después de la polémica, el Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor E. Zaixso emitió el comunicado en donde niega que el pulpo tenga una veda establecida.

Del Instagram de institutodedesarrollocostero

Por el momento no hubo comunicados oficiales de la producción de Cocineros Argentinos.