Las autoridades ucranianas fueron duramente criticadas esta semana, luego de que trascendieran imágenes de un ensayo de desfile militar donde se obligó a las tropas femeninas a marchar con zapatos de tacón.

El escándalo estalló tras la publicación por el ministerio de Defensa de fotos del evento, una prueba piloto a lo que será la celebración del 30.º aniversario de la independencia de Ucrania.

"Hoy ensayamos con zapatos de tacón por primera vez. Es un poco más difícil que con botas de combate, pero lo hacemos lo mejor posible", manifestó Ivanna Medvid, una de las participantes, en diálogo con el sitio web de la agencia oficial del ministerio de Defensa.

Las imágenes del desfile fueron publicadas en el Facebook oficial de la cartera militar, y desencadenaron duras críticas en las redes sociales y protestas en el Parlamento.

Durante una de las sesiones parlamentarias posteriores al escándalo varios diputados cercanos al presidente local colocaron zapatos en sus estrados para denunciar la presencia del ministro de Defensa, a quien le sugirieron usarlos para acudir al desfile.

Por último, la vicepresidenta del Parlamento Olena Kondratiuk exigió a las autoridades "excusarse públicamente por esta humillación" a las mujeres que "defienden la independencia de Ucrania con las armas".