BUENOS AIRES (ADNSUR) - En España un video provocó polemica. En el mismo se observa al jefe médico del hospital Infanta Cristina de Parla de Madrid pidiendo a su equipo que esté listo para recibir órdenes negando la hospitalización a personas mayores durante el pico de la pandemia.

Las imágenes fueron difundidas por El País y El Diario, son de mediados de marzo, semanas antes del momento más crítico de la expansión de la enfermedad en esa nación.

El profesional explica “el objetivo principal no es el beneficio individual sino el beneficio social, maximizar el número de vidas salvadas”. Y puso como ejemplo de catástrofe el atentado del 11-M, en el que se empleó un “triaje de guerra”. Con este sistema, detalla, se etiquetan por colores a pacientes leves, recuperables, críticos con los que actuar de urgencia y no recuperables. 

El medico también advierte que la situación derivada del cronavirus “obliga a plantear que puede ocurrir una limitación extrema de recursos”. En ese posible caso, especificó en su simulación que un “primer cuello de botella” serían las camas Umidad de Cuidados Intensivos, el segundo las camas de hospitalización, luego el personal disponible (desaconsejando doblar turnos) y también aludió al acceso a material de protección.

Además, el médico explica que ese escenario implica reorganizar la actividad asistencial. “Se asignan las camas a pacientes que más se beneficien, no por gravedad sino por años de vida recuperables. Eso es drástico, es horroroso, ojalá no hubiera que vivirlo”, alertó.