Una grieta más para los argentinos, que además lleva décadas. Al momento de elegir cuál es el relleno favorito para los pastelitos, si membrillo o batata, siempre hay polémica. Y es que, como dicen popularmente, sobre gustos no hay nada escrito.

No existen dudas de que los pastelitos de por sí, son un manjar tradicional del que nadie reniega. Sin embargo, el relleno sí es motivo de polémica porque el placer está en el gusto de cada uno.

Cabe destacar que cada fecha patria es, entre varias otras cosas, una excusa para disfrutar de la cocina criolla. Ya sea en el desayuno, como postre, o como acompañamiento de la clásica merienda de un feriado, junto al eterno mate, que los pastelitos son una perfecta opción. Pero ahí es donde se abre la grieta insalvable: el clásico relleno es ¿de membrillo o batata?

¿MEMBRILLO O BATATA? 

Según dijo a Minuto Uno, Gonzalo Alderete Pagés, dueño y cocinero de un restaurante llamado “Nac&pop Santa Evita”: "Si vamos por historia y la mirada más antropológica, el que gana es el pastelito de batata porque su origen es americano. Si vamos a buscar una respuesta que no tenga manera de discutirse, la batata es nuestra y los membrillos son ajenos".

El membrillo llegó de la mano de los españoles tras la conquista y se acriolló con el tiempo. Pero, su uso varía de acuerdo a la parte del país en donde se preparen porque, como señaló Pagés: "Los platos criollos siempre dependen de lo que haya cerca", y eso los convierten en un manjar diferente.

Pero bien, el punto es si entre el membrillo vs. batata hubiese que definir a un "ganador" entre los rellenos más clásicos de pastelitos, hay que decir que el dulce de membrillo ganó espacio en los pastelitos argentinos.

Aunque estén quienes prefieran el sabor autóctono de la batata, el membrillo se lleva el premio. Igualmente Pagés aclara: "En cuestión de gustos, me parece que los dos pueden ser ricos y después está en cada uno el que le guste". Eso sí, los pastelitos siempre tienen que ser fritos y servirse cubiertos de azúcar.