CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Varias actividades siguen restringidas para evitar el contagio y la circulación del coronavirus en Chile, tal como ocurre con el sector hípico ya que, si bien se realizan unas pocas carreras, siguen en general con sus operaciones truncadas. Representantes de la actividad no sólo advirtieron sobre "la peor crisis de su historia", sino que además indicaron que algunos de los caballos se están enfermando a causa de la baja en su actividad física y temen tener que sacrificarlos.

Autoridades sanitarias chilenas informaron el lunes la muerte de 19 personas por coronavirus, la cifra más baja en las últimas semanas, que responde directamente a la implementación de una nueva metodología para clasificar los fallecimientos asociados a la enfermedad, que ya tiene más de 142.000 casos confirmados.

"Esta cifra no debe ser considerada como una tendencia, por la fecha de inscripción, y es posible que en el próximos días se incremente", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras dar cuenta de un total de 2.283 decesos en el país.

"La hípica no solicita medidas especiales, ni subsidios ni bonos. Sólo pedimos que se nos deje correr bajo estrictas medidas sanitarias (…), de lo contrario, la pandemia acabará con la hípica y las miles de personas que dependen de ella", expresaron en un comunicado hace unos días desde el sindicatos de jinetes, de los hipódromos y preparadores.

En el escrito, remarcaron que "lo que pende de un hilo no es el deporte de reyes, sino la fuente de ingresos de 30 mil personas".

De acuerdo con ese gremio, los dueños de los caballos ya exteriorizaron su dificultad para mantener el cuidado de los animales.

"Muchos de ellos ya han manifestado que no pueden seguir pagando la mantención de sus caballos, lo que implicará que el preparador no tenga ingresos para pagarle a sus trabajadores ni para comprar alimento", alertaron.

"Cólicos inoperables, miositis y estrés por encierro son algunas de las consecuencias que pueden derivar, trágicamente, en la determinación de sacrificar a los nobles caballos”, señalaron en el comunicado.