CAPITAL FEDERAL - Según los expertos, el ARA San Juan debe encontrarse dentro del área de búsqueda que hace un mes rastrilla el Seabed Constructor, el buque de la empresa Ocean Infinity. Sostienen que hay muy pocas posibilidades de que el submarino se encuentre en otro lado, por lo que consideran que puede haber pasado desapercibido por los equipos rastreadores del buque.

Podrían haber pasado junto al ARA San Juan sin verlo

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa indicaron a La Nación que "es probable que las unidades de búsqueda hayan pasado cerca y no lo hayan visto"."El fondo de mar es muy oscuro, son zonas rocosas, muy escarpadas. Los expertos no creen que estén en un lugar muy distinto a las zonas en que se lo busca", señalaron.

El capitán de navío retirado Jorge R. Bergallo, cuyo hijo Jorge Ignacio es uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, dijo al diario capitalino que "no puede estar mucho más lejos". Bergallo padre es uno de los tres expertos submarinistas que integra la comisión de expertos que analizan las causas de la tragedia y aclaró que el documento final todavía no fue entregado al Gobierno.

Según Bergallo, los equipos de alta tecnología que viajan a bordo del Seabed Constructor -AUV y ROV- están capacitados para encontrar piezas metálicas de dos metros de diámetro. Las señales que ubican al submarino en las áreas de búsqueda que exploró la empresa norteamericana Ocean Infinity, que el viernes próximo concluirá sin éxito las operaciones, son los registros que se fueron acumulando desde la última localización conocida del submarino, el informe de la CTBTO que detectó la explosión y la última posición de la comunicación satelital, aportada por la empresa Iridium.

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A esos datos se suma el propio informe que el comandante del ARA San Juan, Pedro Fernández, transmitió en la mañana del 15 de noviembre de 2017, cuando en medio de un temporal reportó el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación al tanque de Áreas de baterías, lo que provocó un principio de incendio y lo llevó a descender "al plano 40 de inmersión para evaluar daños".

Familiares de los 44 tripulantes expresaron este sábado, en tanto, su malestar por la decisión

de Ocean Infinity de suspender la búsqueda y expresaron sus dudas de que se retome en febrero. Y afirmaron que se encuentran "en total estado de desesperación".

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El investigador Horacio Calderón, exrepresentante de los Astilleros Manuel Domecq García, que fabricaba los submarinos TR-1700, recordó que "el siniestro ocurrió al borde del talud continental, cuyas profundidades variadas encierran grietas aún inexploradas. Es probable que los restos del submarino se encuentren en un área donde se hayan efectuado búsquedas exhaustivas, pero insuficientes".

En coincidencia con otras voces navales, Calderón advirtió sobre la posibilidad de que Ocean Infinity limite la exposición de los AUV en la exploración de grietas y fisuras angostas y sinuosas, por el alto costo que implica y el riesgo de dañar los equipos. En virtud de su experiencia, aconsejó expandir la búsqueda hacia el este, en dirección contraria a la costa atlántica, más allá de las áreas en las que hoy se lo busca.

El fin de la búsqueda

Ocean Infinity comenzó el 7 de septiembre la búsqueda del ARA San Juan y anunció que el próximo viernes completará el período mínimo de 60 días netos de búsqueda acordados en el contrato con el Gobierno. El CEO de la empresa, Oliver Plunkett dijo a La Nación que está dispuesto a retomar en febrero.

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Las tres áreas de búsqueda iniciales se fueron extendiendo a medida que no se lograba localizar el ARA San Juan y hoy llegan a 16. Los equipos AUV detectaron 23 puntos de interés, que una vez inspeccionados fueron desestimados. Se trataba, en su mayoría, de formaciones rocosas, que se confundían con el submarino.

Fuente: La Nación / Mariano De Vedia