COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Secretaría de Energía de la Nación determinó a través de una resolución el procedimiento para que las distribuidoras de todo el país, entre las que se encuentran las cooperativas de Chubut, puedan iniciar un proceso de renegociación de deudas con la compañía mayorista que administra el mercado eléctrico (CAMMESA). La deuda actual de las prestadoras chubutenses asciende a alrededor de 12.000 millones de pesos. Según anunció el titular del área nacional, Darío Martínez, se podría condonar hasta un 40 por ciento de la deuda.

Martínez firmó la Resolución 371/2021, que establece parámetros específicos para que todas las distribuidoras, en iguales situaciones de morosidad y cumpliendo idénticos compromisos, accedan a las condiciones que otorgó el artículo 87 de la Ley N° 27.591.

Según expresó el funcionario nacional, “en esta reglamentación, las cooperativas tendrán un tratamiento diferencial y más favorable, dado su carácter de empresa social, y la ausencia de fines de lucro en sus objetivos. Podrán optar por el mecanismo general o por una condonación que alcanza hasta el 40% de la deuda”.

En los dichos de Martínez no quedó claro si ese porcentaje puede alcanzar a la totalidad de la deuda acumulada en los últimos años, ya que la resolución en cuestión se emitió para contemplar las deudas que se generaron por parte de distribuidoras durante el año pasado, a raíz de la pandemia, mientras que la mayoría de las distribuidoras arrastra deudas que se incrementaron entre 2016 y 2019, a partir de los aumentos de tarifas autorizados por el gobierno nacional de ese momento.

La deuda acumulada, que en el caso de las cooperativas de Chubut se ubica en torno a los 12.000 millones de pesos, se originó por los sucesivos desfases entre el costo de la energía mayorista, que totalizaron un 1.800 por ciento entre febrero de 2016 y septiembre de 2020, mientras que el precio de las tarifas residenciales subió poco más de la mitad de ese valor, en un 1.000 por ciento, en tanto al comercio se trasladó un 1.200 por ciento, según el informe presentado por la SCPL durante la última audiencia pública para tratar el tema tarifas en Comodoro Rivadavia.

La deuda de la cooperativa comodorense era hasta septiembre del año pasado de alrededor de 4.000 millones de pesos, por lo que una condonación del 40 por ciento, si se aplica como se anticipó desde Nación, implicaría un descuento de 1.600 millones, quedando por cancelar, en un plan de refinanciación otros 2.400 millones de pesos.

Plan de pagos

El secretario de Energía agregó que “esta regularización permitirá dar certeza a las distribuidoras en la elaboración de sus programas financieros, ordenar el flujo financiero del sistema eléctrico en general, otorgar claridad en las relaciones de la administradora del MEM con las distribuidoras, y generar previsibilidad y en el cumplimiento de las obligaciones que las distribuidoras tienen con CAMMESA”.

La autoridad energética nacional declaró que “sabemos que el trabajo será arduo, pero confiamos en el profesionalismo y eficiencia del equipo de trabajo de CAMMESA para elaborar, junto a cada distribuidora, los acuerdos de regularización individuales”.