COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario de Salud, Carlos Catalá, confirmó en Actualidad 2.0 la contaminación del agua potable en cuatro barrios de zona norte de la ciudad. Indicó que en las muestras se detectó la bacteria Escherichia Coli proveniente de la materia fecal. Catalá no descartó que se trate de un “sabotaje” y remarcó que “la gente tiene que extremar las medidas con la higiene de manos, manipulación de alimentos, usar dos gotas de lavandina y hervir el agua para su consumo”. Dijo que este miércoles estarán los resultados de análisis realizados en la zona sur y recomendó no tomar agua de la canilla ni en Comodoro ni en Rada Tilly. Los barrios afectados por el momento son Astra, Ciudadela, Diadema y los kilómetros.

Catalá remarcó que “tenemos información desde el Laboratorio de Aguas que dieron positivo de Escherichia Coli. Es una batería que tiene que ver con la materia fecal y nos ha llamado la atención que hay distintos barrios que aun teniendo la provisión de agua en prácticamente distinta, dieron positivo”. Incluye audio

Además, indicó que “mañana estarán los resultados de zona sur, pero es importante que la gente sepa que esto está ocurriendo para tener medidas preventivas”.

EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Al respecto, sostuvo que “la gente tiene que extremar las medidas para higiene de manos, manipulación de alimentos, usar dos gotas de lavandina y hervir el agua para su consumo”.

Además, indicó que se detectaron casos de gastroenteritis  y remarcó que “hay casos estacionales y que no tienen nada que ver con el agua. Hemos hablado de cuatro casos y se detectó alteraciones en el nivel de 10 tomas”.

Si bien la contaminación se detectó en una zona, “igual tenemos que prevenir por lo que le pedimos a la gente de zona sur que haga lo mismo con el agua” porque “no todos pueden acceder al agua mineral pero en lo posible habría que consumir agua envasada”, recomendó.

Por otra parte, alertó que “si la contaminación está en la red, una vez que subió al tanque ya está en la casa”, por lo que “la limpieza del tanque es fundamental”.

MOTIVOS

“Como pasó hace dos años atrás, hubo una mezcla de la red cloacal con la del agua pero hay varios barrios de la zona norte que recibe agua de distintas redes y los resultados dieron contaminación en todas, por lo que habría que ver si no se trata de una maniobra intencional. Si el agua viene de diferentes lugares, ¿Por qué da contaminada en casi todos los casos?”, se preguntó Catalá.