La semana pasada la Municipalidad comenzó con la poda de árboles en Comodoro y vecinos se quejaron por el recorte excesivo -que parece más una tala que una poda- y reclaman que se respeten los espacios verdes.

Conversamos con la Ingeniera Agrónoma Jimena Villafañe sobre la importancia de esta práctica y  cuál es la manera de realizarla correctamente para no dañar la vegetación.  

Sostuvo que los árboles son muy importantes para la generación de oxígeno, bajar las temperaturas en verano, es alimento y abrigo para los pájaros. Sin embargo, durante el año es importante realizar podas.

Generalmente se recomienda hacerlo en inverno, cuando el árbol está en reposo. Pero también puede realizarse podas menos intensas durante la primavera cortando aquellas ramas que pueden llegar a generar inconvenientes por vientos fuertes, o estén en contacto con cables de servicios, o corran peligros autos, casas o puedan caer sobre las veredas. También suelen realizarse “podas en verde”, para corregir lo que no se hizo durante el invierno.

La ingeniera comentó que es una práctica recomendada, sobre todo en aquellas especies que tienen más de 30 años y que comienzan a producir más dióxido de carbono que oxígeno. 

También, en algunos casos, se recomienda reemplazar especies, renovar o agregar nuevas para generar un mayor arbolado.

Para el caso de nuestra zona, al momento de plantar árboles se recomienda que sean especies que no requieran mucha agua, en función de la problemática del agua que tenemos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!