COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - Con el Plan Detectar, en el barrio Pueyrredón encontraron unos 250 casos positivos de coronavirus, tras evaluar a 500 personas que se acercaron al Gimnasio Municipal N°2 en los últimos tres días, según informó en diálogo con Actualidad 2.0 Claudia Lazaro, farmacéutica de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Comodoro. 

"En los tres días que estuvimos trabajando hemos llegado a ingresar 500 personas. Encontramos que un 50% de los pacientes que se acercan se los considera positivos por nexo o por la prueba que se hace acá de antígenos", con lo cual se registrarton unos 250 positivos en el barrio Pueyrredón."En su mayoría tuvimos gente del barrio y de los alrededores (Roca y Juan XXIII)", dijo. 

"En la mayoría de los barrios encontramos un 50% de positivos", mencionó en alusión a los testeos realizados. "Faltaría ver aquellos que mandamos a realizar PCR, porque demora más el resultado", explicó en alusión a que si el testeo rápido da negativo pero la persona tiene síntomas y otros indicadores, realizan el hispopado y se envía a analizar. "Por lo general se esperan unos tres días para obtener el resultado, lo que aumentaría más la positividad", manifestó.

Plan Detectar en el barrio Pueyrredón: confirmaron unos 250 casos positivos de coronavirus

Precisó que "la mayoría se presenta con síntomas por lo cual se realiza el hisopado. Después tenemos a los que consideramos por nexo porque estuvieron con un positivo o quienes están con falta de gusto u olfato", que se consideran positivos. 

En relación con los motivos de los contagios, a si se dan en su mayoría en encuentros familiares o en ámbitos laborales, dijo que "mayormente se dan en encuentros familiares. La gente en el trabajo se cuida mucho más que en los encuentros familiares. En los trabajos tenemos más exigencias". 

"Más de 1000 personas ya hemos tenido dentro del Programa Detectar desde que comenzó", mencionó y recordó que quedan para jueves y viernes la Vecinal de René Favaloro (Km.14) y sábado y domingo posiblemenete el barrio Jorge Newbery", indicó Lazaro.

Luego el Plan Detectar continuaría por Huergo, Diadema y Fracción 14. De esa manera se cubriría toda la ciudad. "Después esperamos poder tener los centros de salud de provincia y municipio definidos para que se acerquen los pacientes", comentó.

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

Mientras tanto, recordó que continúan funcionando los centros de hisopados "en el tráiler del Hospital Regional, en el barrio San Cayetano y Standard". En estos casos se realiza el PCR y debe concurrir la persona con órden médica. "Acá tenemos el test rápido de antígenos", comparó. 

Consultada sobre la realización de denuncias de contactos estrechos de casos confirmados que no realizan la cuarentena, dijo que "tenemos la aplicación de Vivamos Comodoro, en la que hay que registrarse, y también por el call center".