RAWSON (ADNSUR) - El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, que conduce Leticia Huichaqueo, comenzó en Paso de Indios, con la distribución de leña a distintos municipios y comunas de la provincia en el marco de la segunda etapa del Plan Calor.

Dicha medida que se está ejecutando en conjunto con la Corporación de Fomento (CORFO) y la Subsecretaria de Bosques del Chubut, busca fortalecer los montos de dinero que ya se han depositado a las diferentes localidades de nuestro territorio en una primera instancia.

Es importante recordar, que el gobernador, Mario Das Neves, el 30 de marzo encabezó la entrega de 7.337.000 pesos a 46 municipios y comunas para que puedan adquirir leña y distribuir a las familias más vulnerables.

Como una acción que tiene como fin contribuir a ese importante aporte, el Ministerio de la Familia, que conduce Leticia Huichaqueo, ya comenzó a repartir leña en diversas localidades.

En tal sentido, el subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, manifestó que “hemos comenzado con los respectivos viajes a Paso de Indios para la entrega de la leña por el Plan Calor, siendo esta la primera localidad en recibir dicho beneficio”.

A su vez, el funcionario provincial recordó que “tenemos un cronograma de actividades para las siguientes entregas que comenzarán este lunes 25 en las localidades de Corcovado y Lago Puelo que son los lugares donde están los centros de acopios que ha armado el Ministerio de la Familia, CORFO y la Subsecretaria de Bosques para su posterior distribución en las ciudades y comunas de la zona de la cordillera”.

“Posteriormente la distribución continuará en Gualjaina, El Hoyo y Cholila, para luego seguir por Telsen, Gastre, Gan Gan y Lagunita Salada, donde cada una de las localidades cuentan con un cupo determinado, buscando fortalecer los montos que ya han sido depositados en la primera cuota del plan calor” repasó Suárez.

Asimismo, el subsecretario recordó que “en la forma de distribución de este beneficio, cada municipio tiene diferentes maneras de realizar la entrega de leña y ante esto, nosotros somos respetuosos de esta decisión, dado que cada localidad cuenta con diferentes plazos en relación al invierno ya que en algunos lugares es más prolongado que en otros”.

GARRAFA SOCIAL

En el mismo aspecto, Suárez se refirió al tema de la garrafa social de la cual explicó que “próximamente estoy viajando a Buenos Aires para poder firmar un convenio con Nación en el cual ellos nos brinden un subsidio por el tema de la garrafa social dado que tenemos varios inconvenientes sobre esta situación especialmente en el interior”.

“Ellos han sabido entender que en nuestra provincia contamos con comunas y parajes que están distantes, es decir a más de 50 o 100 kilómetros, de los lugares donde está instalado un cajero automático” y por lo tanto “no pueden cobrar el subsidio para la garrafa que se entrega a través de Anses”

“Ante esto creemos que es conveniente tener nosotros los fondos y bajárselos directamente a estas localidades para que los puedan distribuir a los respectivos beneficiarios”, detalló el funcionario.

Por último, destacó que “vamos a buscar regular tanto el precio como la capacidad del gas porque tenemos solamente dos lugares de acopio que están ubicados en Trelew y Comodoro Rivadavia. La idea es ampliar estos ámbitos dado que no es fácil trasladar este primordial recurso porque hay que tener vehículos autorizados generando que mucha gente inscripta se quede sin este beneficio llevando a pagar la garrafa a precio normal”.