RAWSON (ADNSUR) - El vocero y próximo presidente de la nueva Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), Carlos Montenegro, se expresó a favor de “un debate serio”, que contemple cuestiones ambientales, pero también “aspectos económicos y sociales” en relación con el desarrollo de la industria minera en la región.

Piden un "debate minero serio" que contempe lo económico y social

Minería: Piden debate en base a cuestiones ambientales, sociales y económicos

En contacto con los medios, Montenegro reiteró la invitación pública a legisladores, funcionarios del Gobierno incluido el gobernador Mariano Arcioni, Cámaras de distintas zonas de Chubut y vecinos en general, a participar de la firma del acta fundacional de la CAMECCH este sábado a las 11:30 en el Gimnasio de Gastre. Montenegro explicó que ese sábado serán 23 los socios que firmarán el acta fundacional, aunque son entre 50 y 60 entre los que participan y los que dijeron estar interesados en hacerlo.

“No teníamos ningún organismo que nos representara como comerciantes. La idea surgió hace un tiempo ya. Entre comerciantes de la Meseta nos estuvimos organizando, trabajando duro para concretar esto que es algo muy importante para la representatividad de todo el sector”, dijo quien, de acuerdo al consenso entre los socios fundadores, será el primer presidente de la entidad.

SEDE EN GASTRE 

Montenegro indicó que “la sede de la Cámara va a estar en Gastre, pero va a tener representatividad de todas las localidades de la Comarca, en principio, Telsen, Gan Gan, Lagunita Salada, Paso del Sapo y Gastre. La idea es extendernos a todas las localidades de la Comarca en un futuro”.

Adelantó que “para la firma del acta fundacional vamos a ser 23 socios. En realidad somos más los que estamos trabajando y los que están interesados en participar en ser miembros de la Cámara. Pero para acelerar los trámites decidimos cumplir con el mínimo que nos exige la ley, que son 20 socios fundadores”.

“Una vez que tengamos el estatuto aprobado se irán sumando los demás socios, pero somos alrededor de 50 o 60 comerciantes los que estamos trabajando en esto”, añadió.

PRIMEROS OBJETIVOS 

Consultado acerca de los objetivos de la institución, detalló: “el primer objetivo es organizarnos como comerciantes; y el segundo es gestionar el desarrollo para toda la comarca. Venimos postergados hace años en la Meseta y queremos gestionar ante los gobiernos un desarrollo sustentable para toda la zona". 

"El tercer objetivo es pedir a los diputados que se evalúe la realización de las audiencias públicas para que se debata el tema de la zonificación minera y poder plantear nuestro punto de vista. Ddentro de la Cámara hay miembros que están a favor, otros que no, y otros que son neutrales. Hay varias posturas, pero lo primero que buscamos es que se discuta el tema. Si no discutimos el tema, no podemos llegar a una decisión sin saber de qué estamos hablando”.

TOMAR UNA DECISIÓN 

Al respecto sostuvo: “primero tenemos un trabajo interno de discutir el tema seriamente y, a la vez, pedir que se discuta en todos los ámbitos. Sin tener una postura en pro y en contra, simplemente queremos discutir el tema y en base a eso tomar una decisión”.

Montenegro se refirió así al proyecto de audiencias públicas legislativas que fue presentado hace varios meses en la Legislatura pero que aún no tiene tratamiento. La iniciativa contempla discutir públicamente cuestiones de trascendencia social e institucional, entre las cuales se prevé que se encuentre la zonificación minera, para la cual también existe un proyecto que aguarda, de la misma manera, hace varios meses su tratamiento en la casa de las leyes.

DEBATE SERIO 

“Hay que tener en cuenta que esto no sólo pasa por una cuestión ambiental, que obviamente es importante: también hay aspectos económicos y sociales que hay que analizar. Quedarse con el concepto solo de que la minería contamina no me parece algo maduro. Creo que se tiene que dar un debate serio en base a cuestiones ambientales, sociales y económicas, y también plantear el desarrollo futuro”, resumió Montenegro.

Consideró que “la minería es una actividad extractiva, como lo es el petróleo en Comodoro y debemos plantear qué vamos a hacer con este motor impulsor a futuro: no solo quedarnos en el inicio de la actividad, sino qué nos va a dejar a futuro, como sostén y desarrollo económico. Para esta cuestión, una Cámara de Comercio que organice a los comerciantes y a las Pymes de la Meseta va a ser muy importante”, finalizó.