La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) propuso este miércoles que se habilite a las industrias y comercios a solicitar el Pase Sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra COVID-19 a trabajadores, para proteger al empleo y evitar que se interrumpa la reactivación económica.

“Los empresarios pedimos que nos permitan solicitar el Pase Sanitario a nuestros empleados porque queremos que estén cuidados y que vengan a trabajar, pero no de cualquier manera, sino protegidos por la vacunación, que ha demostrado ser efectiva para reducir las muertes y las internaciones por COVID-19”, manifestó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA.

En este sentido, Fernández explicó que “estamos de acuerdo en que el Pase Sanitario sea solicitado en boliches, recitales y eventos masivos para fomentar el turismo, pero también creemos que es necesario que sea acreditado en las industrias y comercios para no frenar la reactivación que se está observando en los distintos sectores productivos”.

“Debido a que las empresas no tuvimos posibilidad de tener cobertura por parte de las ART en el caso de COVID-19, creemos que el Pase sanitario es una buena medida para incentivar la vacunación, y a su vez, reducir la litigiosidad en el ámbito laboral”, indicó el referente empresario.

Negativa de las ART a dar cobertura por COVID 19

En igual sentido, la CGERA había manifestado su preocupación por la negativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) de prestar cobertura por COVID-19 para los trabajadores industriales.

Las ART se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia 39/21, que establece que la cobertura por la pandemia se aplica únicamente para trabajadores de la salud y miembros de fuerzas policiales, quedando sin efecto la cobertura para el resto de los trabajadores.

Ante la situación récord de contagios por la variante Ómicron de COVID-19, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia. “Los empresarios PYMES quedamos muy desguarnecidos y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al COVID dentro de sus coberturas”, explicaron desde la entidad.

“En el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el COVID-19”, agregaron.

Cabe destacar que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de la Resolución 10/2021, había determinado que “por el término de 90 días corridos contados a partir de la vigencia del presente decreto, la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2, inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, respecto de la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.

Asimismo, la norma publicada en el Boletín Oficial precisaba que “cuando se trate de trabajadoras y trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas de seguridad federales o provinciales que cumplan servicio efectivo y durante el plazo indicado por el artículo 4° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367 del 13 de abril de 2020, modificado por el artículo 34 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 875 del 7 de noviembre de 2020, la Comisión Médica Central (C.M.C.) deberá entender que la contingencia guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!