COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) es un servicio gratuito y confidencial del Ministerio Público Fiscal, para atender a las personas que fueron víctimas de un delito, sus familiares y seres queridos. Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, que trabajamos para brindarle asesoramiento.

A partir del contacto diario que mantienen quienes integran el servicio con personas en forma continua, el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, envió  una nota al ministro de Salud, Fabián Puratich, para solicitar que se contemple al personal del SAVD entre los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna contra el COVID 19.

El requerimiento se basó en un pedido expreso del Coordinador Provincial, Luis Amarfil, quien indicó que el personal que se desempeña en dicho organismo tiene exposición física a situaciones de riesgo, en asistencias personales de extrema cercanía, imposibles de brindar por otros medios.

 

 

 

El procurador aseguró en la nota, que se trata de un  servicio esencial, como parte del Poder Judicial, encontrándose todos expuestos a riesgo de contagio vinculado a la modalidad de desempeño de sus tareas. La situación no difiere mucho de aquella en la que se encuentra un agente sanitario o afectado a tareas de seguridad pública. "Todos estos casos están trazados por factores comunes: se trata de intervenciones azarosas, no programadas, que pueden ser requeridas en cualquier sitio y situación, en hospitales, centros de salud o sedes policiales, todos lugares de alta exposición al virus. Deben interactuar con personas desconocidas las cuales se ignora el contexto del que provienen".

Por lo que afirmó, que es importante tener en cuenta "que los trabajadores del SAVD y de modo extensible, todos los trabajadores que se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal, integran un servicio esencial, como es el servicio de Justicia, así definido porque no puede suspenderse ni limitarse. A ello se suma que, por las modalidades de trabajo, se encuentran expuestos de modo particularmente grave, en contextos no controlados, a posibilidad de contagio".