La Asociación Galguera del Sur solicitó una audiencia al presidente de la Legislatura de Chubut, Ricardo Sastre, para que los legisladores provinciales consideren declarar de interés el pedido para que la Cámara de Diputados de la Nación autorice las actividades con galgos de competición.

En este marco, el comunicado remarca que: “el falso proteccionismo busca extinguir la raza tal como es, se procura tener a un can parecido en su fisonomía pero que pierda su instinto natural, por eso es importantísimo, necesario y urgente regular las actividades en torno a todas las razas de lebreles".

"La caza y los deportes en los que intervienen aseguran la continuidad del estándar de la raza de los lebreles, por eso la destreza de Greyhound es el deporte del futuro”, señalaron.

Consideran como “ilegal” a la Ley 27.330 y piden que se “actualice con verdadera información, desde las asociaciones no estamos pidiendo la derogación de la ley, solicitamos la modificación para garantizar el bienestar animal y trabajar en conjunto con nuestro estado provincial, una buena regulación de esta actividad por parte de nuestra asociación en conjunto con el Estado y el control de los municipios”.

La modificación que piden a nivel nacional es que se prohíban las carreras de perros, cualquiera sea su raza, “con excepción de las que se realicen con perros galgos, en aquellos canódromos creados y habilitados a tal efecto”.

Además afirman - según publica Jornada - que las carreras de galgos “va camino a ser un deporte popular, que promueve el buen trato animal y la tenencia responsable de animales domésticos”, informó Diario Jornada.