ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - La empresa farmacéutica Pfizer comunicó vía correo electrónico a los distintos voluntarios, afirmando que “estamos orgullosos de comunicarles noticias sobre el acceso de los receptores de placebo a la vacuna”.

Esta noticia se da en el marco de marcadas tensiones entre la empresa norteamericana y el gobierno argentino, donde el propio Ginés González García reconoció que siguen las negociaciones para mejorar el contrato. De hecho algunos funcionarios, sobre todo ligados a la cartera de Salud bonaerense, aseguraron que Pfizer no cumplió con lo que había prometido desde su llegada al país para los estudios.

En el caso argentino, destacaron que con “la reciente aprobación de la vacuna y de esta estrategia por ANMAT, se procederá a contactar telefónicamente en el mes de enero a aquellas personas de mayor riesgo (según definición del Ministerio de Salud y del sponsor), para invitarlos a asistir al centro y -en el caso de estar interesado/a, así como de haber recibido dos dosis de placebo previamente-, poder recibir las dos dosis de vacuna”.

También informaron que los voluntarios que no pertenezcan a los grupos de riesgo “tendrán la misma oportunidad de ser invitados/as a recibir la vacuna”, siempre y cuando previamente “hayan recibido dos dosis de placebo, sucediendo esto en su próxima visita al centro según el protocolo”.

A su vez, explicaron que “este procedimiento se realiza de idéntica manera en todos los sitios de estudio de Pfizer, tanto en Estados Unidos, como en Alemania, Turquía, Brasil y Argentina, y es independiente de las políticas de selección de vacuna de cada país”.

El equipo médico de Pfizer les explicó a los pacientes argentinos que se contactarán para establecer una fecha, con el fin de poder acercarse al Hospital Militar, que es donde se enterarán si previamente recibieron la vacuna o placebos. “En caso de haber recibido placebo, vas a poder vacunarte”, manifestaron.

Fuente: DataClave