El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar coronó la obra llevada adelante con maquinaria propia y con la certificación de profesionales de la construcción de su entidad Mutual, que le permitirá al Hospital Zonal de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz, contar con mejores instalaciones.

El acto se desarrolló en la mañana de este martes en la Sede caletense de dicha Institución gremial, donde con la presencia del propio Llugdar -en videoconferencia con la Gobernadora de la Provincia, Alicia Kirchner-; el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el intendente local, Fernando Cotillo y su par de Comodoro Rivadavia, Chubut, Juan Pablo Luque y el Jefe de Gabinete santacruceño, Leonardo Álvarez; quedó formalmente inaugurada la obra que tuvo el impulso económico del Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos.

El Secretario General puso en valor el esfuerzo de cada una de las partes para poder arribar a esta brillante inauguración, indicando que “hemos culminado una etapa importante, estoy realmente muy emocionado porque no es fácil todo esto en un momento tan difícil y complejo que estamos viviendo en todo el país”.

En tal sentido, enfatizó que “nosotros como Institución hacemos nuestro humilde aporte, para lo que debo agradecer a cada uno de quienes integran nuestra Comisión Directiva que realmente todo lo que hicieron fue de forma comprometida, no me cabe duda de eso.”.

Detalle de la obra

La ampliación fue realizada sobre los laboratorios ya existentes para tener mayor posibilidad de muestreo; y está ubicada en uno de los patios de servicio del Hospital Zonal, constando de un único espacio en un pasillo central con laboratorios de diferentes muestreos y contiene también una zona de kitchen, un dormitorio y baño para el personal. La superficie total construida es de 160 metros cuadrados.

“Agradezco el acompañamiento de la Gobernadora y los ministros en este importante evento, esto sería imposible sin su confianza y compromiso, también a cada uno de los que hoy nos acompañan, porque estoy convencido de que este es el camino. También nos acompañan los colaboradores que trabajaron en el proyecto”, sostuvo el líder sindicalista.

Llugdar valoró la impronta de la Institución para concretar la obra al señalar que “no voy a hablar de valores, pero cuando tomamos esta Institución, no teníamos recursos para afrontar el pago del servicio de energía, y hoy la realidad es otra gracias al trabajo y al compromiso con nuestros compañeros y las instituciones. Si eso es así, no hay nada que pueda detenernos”

Y agregó que “si somos objetivos y solidarios, sin dudas vamos a tener resultados como este, que se dieron en un marco donde hace un tiempo era impensado contar con una labor tan importante de la mujer dentro de las instituciones, como Gloria Barrionuevo y Bárbara González, a quienes agradezco su acompañamiento”, determinó el dirigente.

Por último, mencionó: “le quiero dar las gracias a cada uno, a nuestro arquitecto y a los Trabajadores propios de la Mutual, también a los del Hospital y a la gente de la Municipalidad; decirles que en cada lugar que estamos presentes, damos muestras de que estamos comprometidos con nuestra gente y hoy esto es una realidad”.

A su turno, la mandataria provincial felicitó a Llugdar por la obra y el grado de significancia que ésta tiene: “lo escuchaba a José embargado por la emoción, él es una persona muy humilde y lleva adelante un gremio que siempre está pensando en toda la comunidad”, manifestó.

Más presencias

Asimismo, estuvieron presentes el Ministro de Salud y Ambiente, Dr. Claudio García (vía Zoom); el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; el Secretario Provincial de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores; el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila; el Secretario gel tesorero, Daniel Mancuello; el Protesorero, Cristian Nieva; el Secretario Administrativo, Carlos Díaz; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; el Secretario de Acción Social, Elvio Pena; los Vocales Javier Araneda y Bernabé Araujo; la Encargada de Sede local, Revisora de Cuentas Gloria Barrionuevo; la referente de las Trabajadoras Jerárquicas del Sindicato anfitrión, Delegada Gremial Bárbara González; miembros de Comisión Directiva y Colaboradores de Petroleros Jerárquicos, el asesor legal del Sindicato y diputado provincial por Chubut, Juan Horacio Pais; el Gerente de Departamento Relaciones Laborales de YPF, Marcelo Aldeco y el Vicepresidente de Relaciones Laborales de Pan American Energy, Rodrigo Ramacciotti.

Trabajo conjunto

Las tareas se concretaron bajo la permanente supervisión de Villegas en su carácter de titular de la Comisión de Vivienda mutualista; en el marco del compromiso existente por parte de la Comisión Directiva y Colaboradores en pos de dotar de mejores instalaciones de Salud a la zona, en este caso al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Zonal ‘Padre José Tardivo’, cuyo Director es Gerardo Romani.

La cristalización del proyecto sintetiza el resultado de un arduo y mancomunado trabajo para poder poner en funcionamiento esta importante estructura, cumpliéndose así el compromiso asumido en su momento y contribuyendo así a la mejora de las condiciones del sistema sanitario de la ciudad en el Hospital Zonal ‘Padre Pedro Tardivo’.

Todo ello quedó reflejado en un video institucional que se compartió durante el desarrollo del acto inaugural presidido por Llugdar, dando cuenta del trabajo que se está realizando desde el Laboratorio de Biología Molecular ubicado dentro del mismo; luego de lo cual se procedió a realizar el descubrimiento de la placa que luego será emplazada en el acceso al edificio, como gesto del compromiso con la comunidad de parte del Sindicato.

Además de los recursos aportados por Petroleros Jerárquicos, la tarea conjunta tuvo aportes del Gobierno Provincial del que depende el nosocomio, y del municipio de Caleta Olivia, acercando recurso humano, operativo y logístico; y por supuesto también desde la dirección del Hospital para poder registrar la especificidad de la demanda para ajustar la problemática.

En el marco de la problemática por la pandemia de Covid-19, y en base a los esfuerzos aunados, este es un aporte importantísimo para contribuir a la optimización de las condiciones de trabajo del personal de Salud que día a día está en la primera línea de combate contra el virus, en cada espacio donde les toca desempeñarse; quienes a partir de ahora contarán con tecnología de vanguardia que permitirá a través de un test seguro y rápido para cubrir la demanda de todo el flanco norte santacruceño.