COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Bárbara González, referente gremial dentro del Sindicato que conduce José Llugdar, participó la semana pasada en la capital de la provincia de Santa Fe de un encuentro que reúne a mujeres de todo el país, donde pudo dar a conocer tanto la actividad de la Mutual de Petroleros Jerárquicos como el rol femenino dentro de la misma y de la industria petrolera, además de compartir su experiencia personal e intercambiarla con sus pares.

“Me resultó una experiencia inolvidable, donde primero que nada tengo que agradecerle al presidente José Dante Llugdar, nuestro Secretario General, por la posibilidad de tomar parte de esto, y también al Secretario Adjunto, Luis Villegas y al Vocal Bernabé Araujo, que me dieron un respaldo importante”, señaló.

Petroleros Jerárquicos es el primero en participar de un Encuentro de Mujeres Mutualistas
la primera Petrolera

“También les conté lo que ha crecido la Mutual desde el año 2010 y les mostré las obras, los proyectos, las viviendas, los terrenos que tenemos en diferentes localidades, y que además que abarcamos todo lo que es la Patagonia Austral. Eso también las sorprendía, y lo mismo en cómo nosotros estamos trabajando para que no haya un impacto en la economía, con el tema de la Caja Jerárquica y los proyectos que se vienen de las proveedurías, cosas que allá no se ven, si bien tienen también conceptos de mutualismo y solidaridad de trabajar en base a la familia”, describió.

EQUIDAD DE GENERO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Participó en el Taller denominado “Nos queremos independientes”, que abarcaba toda la parte sindical y la de equidad de género también, la de involucrar a la mujer en las comisiones de las mutuales y empezar una comisión de género en cada una de ellas, para que haya más participación femenina, que es lo que se quiere lograr: que tengan su lugar. González indicó que las responsables de la organización han abierto un observatorio que se especializa en analizar los casos de violencia hacia la mujer. “Ese es un proyecto nuevo, donde se están juntando y viendo los lugares que ocupan en las diferentes entidades, sea sindicatos, mutuales, participación de la mujer en diferentes consejos; el lugar que tiene en todos esos marcos”, explicó.

Consideró que “fue una experiencia maravillosa encontrarme con mujeres de diferentes puntos del país y quedaron sorprendidas también con el comienzo de una en todo esto. Les contaba que había empezado trabajando en el campo, con botines y mameluco, con lo que quedaron sorprendidas, les describía mi historia, todas las cosas que me tocaron vivir y como fui creciendo, todo lo que tuve que bancar, el tema del desarraigo; hasta que me ascendieron a supervisora, lo muy difícil que es que la mujer pueda seguir creciendo pero que una vez logrado después terminé postulándome a Delegada para luchar por mis compañeros y que hoy estoy en mi segundo mandato y la sigo peleando, pues estoy en el Sindicato, me sigo involucrando y participando también como mujer. Estaban muy contentas con la participación de una mujer Petrolera”, concluyó.

LA IMPORTANCIA DEL EVENTO

El II Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas “Impulsando y democratizando la Economía Social y Solidaria”, se desarrolló el pasado 28 de octubre en tierra santafesina, bajo los siguientes preceptos:

Desde el Congreso de Mutualismo Argentino realizado en el 2014, las mujeres mutualistas argentinas representadas en la CAM, trabajamos ininterrumpidamente para alcanzar los objetivos que nos propusimos:

– Promover espacios de encuentro, que nos invitan a reflexionar, intercambiar y proyectar colectivamente.

– Abordar las problemáticas sociales, en particular la de las mujeres y las/os niños y adolescentes.

– Combatir las desigualdades que persisten en nuestra sociedad, en particular la de género.

– Contribuir al fortalecimiento y visibilidad de la economía solidaria.

– Promover la participación de las mujeres del sector.

Logramos realizar el Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas en Noviembre de 2015, conformamos la Comisión de Equidad de Género en la Confederación, alcanzando la mayor visibilidad de los últimos años; y proyectarnos con la legitimidad que emana de la participación activa y federal que expresamos.

Ahora, nos preparamos para el II Encuentro Anual a realizarse en la ciudad de Santa Fe, bajo el lema “Impulsando y democratizando la Economía Social Solidaria”.

PANELISTA PRINCIPAL

Elisa Carolina Torrenegra Cabrera ejerce la Presidencia de la Alianza del Mutualismo de América (AMA). Es, además, Vicepresidenta para América Latina de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).

Magíster en gestión de calidad de la Universidad de Murcia en España, es especialista en seguridad social internacional de la Universidad Externado de Colombia y en gerencia en servicios en la Universidad del Norte de Barranquilla. Ha realizado estudios en gestión en salud del siglo XXI en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Warwick y entrenamiento en diseño y evaluación de políticas de la Universidad de los Andes. Su título de pregrado lo obtuvo en la Universidad Libre de Colombia, como médica cirujana.