CALETA OLIVIA (ADNSUR) -  El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral -conducido por José Dante Llugdar- puso de manifiesto una vez más la sensibilidad social de su Comisión Directiva y, a través de un trabajo conjunto, lleva adelante acciones benéficas que contribuyen a mejorar la situación de aquellas personas con mayores necesidades, cuya situación se complicó aún más en el marco de la pandemia por Covid-19.

Mediante el trabajo de la Encargada de Sede en Caleta Olivia y Revisora de Cuentas de la entidad sindical, Gloria Barrionuevo, con la colaboración del Secretario Administrativo Carlos Díaz, Lucas Pichintiniz (Encargado de la Sede Pico Truncado) y colaboradores; se cristaliza por estos días la ayuda solidaria surgida de la inquietud que hizo llegar al propio Llugdar la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de esa ciudad santacruceña, reunión en la que se acordó la colaboración para el armado de los bolsones con productos esenciales que se reparten desde los CIC (Centros Integrales Comunitarios) para personas con trabajos informales y desocupadas que no la están pasando nada bien.

Se trata de productos de primera necesidad con los que no cuentan, ante lo que Barrionuevo expuso  que “cuando todo esto empezó, desde el municipio entregaban un promedio de 100 a 120 bolsones y hoy estamos hablando de 600 unidades, por lo que el requerimiento era muy grande”.

“Por eso esta situación se puso a consideración de la Comisión Directiva de nuestro Gremio, que siempre está del lado de la comunidad y se concretó la idea de realizar un aporte a la distribuidora ‘Diarco’, para la compra de 10 productos básicos de la canasta, especialmente comestibles; desde leche a azúcar, yerba, fideos, arroz, etc.”, enumeró la dirigente Jerárquica.

En ese marco, explicó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, que “estos aportes los realiza la Institución mediante transferencia a la cadena mayorista, que prepara todos los elementos que se aconsejan, y el monto que se está destinando alcanza para entre 15 y 16 de cada uno de los productos que ellos nos dicen. Esto es algo que se hace semanalmente”.

La más reciente de estas entregas se concretó en la mañana de este martes 21 de abril, armándose dos tipos de bolsones con diferentes alimentos, conteniendo aceite, leche, yerba, puré de tomates, fideos mostacholes y tallarines; galletitas y azúcar.

Logística y distribución

“Una vez que lo tienen preparado, lo retiramos de allí y lo mandamos a los galpones de los talleres de la empresa Seave en B° Industrial, donde hay chicos Petroleros colaborando que separan los elementos con todas las precauciones y recaudos de los protocolos existentes, y hacen los bolsones. De allí los retira una sola persona que es la encargada del Ministerio de Desarrollo Social para repartirlos en los CIC, en tanto que nosotros controlamos que en los remitos salga todo cuando dejamos la mercadería”, enfatizó Barrionuevo, y agregó que junto a Díaz, Pichintiniz y el Delegado Marcos Romero, llevan adelante dicha logística.

Entre las precauciones, aseguró que se han extremado las medidas de sanidad ya que desde el día miércoles 15 de abril en Caleta Olivia, se implementó el uso obligatorio de tapabocas para circular e ingresar a lugares públicos quienes estén autorizados a hacerlo. “Hacemos un trabajo conjunto y tratamos de no movilizar demasiada gente porque la idea es que no haya movimiento en lo posible “, completó.

Calidez humana

Barrionuevo remarcó la sinergia entre el Sindicato y la Municipalidad caletense gracias a la muy buena relación existente con el intendente Fernando Cotillo y también con la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos. El contacto, la conexión es permanente y todos los bolsones llegan a su destino”, determinó.

Finalmente, mostró su agradecimiento para con Llugdar, el Secretario General: “siempre está a disposición de la comunidad y sus requerimientos, y en la medida de lo que podamos él lo hace viable. Siempre sabemos de su sensibilidad social por lo que estamos más que agradecidos tanto a él como al Secretario Adjunto, Luis Villegas y a toda la Comisión Directiva que hacen posible todo esto. Sin ellos, no sería posible”.